Tras la toma de protesta de tres nuevos titulares de notarías públicas, en la Secretaría de Gobierno del estado se informó que durante el sexenio no ha habido ni habrá nuevas notarías.
“En todos los casos son nombramientos de espacios que estaban vacantes. Ha ratificado el propio gobernador ante el presidente del Consejo de Notarios que no habrá ninguna notaría nueva, como no la habido en estos cinco años”, afirmó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno.
Este jueves José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, tomó protesta a tres nuevos notarios para las Notarías 5, 9 y 26; de la primera toma el cargo Carlo Enrique Ordaz González, de la 9 Carlos Alejandro Ledesma Lois y de la 26, Francisco José Guerra Castro.
El funcionario expuso que existen 52 Notarías en la entidad, pero no precisamente es el mismo número de notarios pues hay algunos puestos que se encuentran vacantes, como fue el caso de estas Notarías.
El funcionario agregó que en lo que va de la administración han sido sancionados cinco Notarios, de los cuales, dos han sido suspendidos de forma definitiva (esto durante el 2014).
“Tenemos varias adscripciones todavía vacantes y algunas Notarías, no tengo el dato de cuántas hay vacantes, ha fluctuado el número”.
Sanciones. De acuerdo con lo contenido en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga un total de seis notarios (titulares y adscritos) han sido sancionados durante la actual administración.
Dos de ellos han sido separados de forma definitiva de las funciones notariales por diversas violaciones a la Ley del Notariado en el estado de Querétaro, y que se relacionan principalmente con falta de ética en el ejercicio profesional.
El 13 de junio de 2011 se resolvió la suspensión temporal de José Luis de Jesús Pérez Esquivel y Justo Carlos Lois Sayún, notarios Titular y Adscrito de la Notaría Pública número 33, ubicadas en la demarcación notarial de Querétaro.