Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entrega cobijas en las comunidades serranas que han sido afectadas por el frío reciente, informó la directora del organismo, María Eugenia Bueno.
En entrevista, señaló que debido a la entrada de un nuevo frente frío, “nosotros cumplimos con la entrega de cobijas el año pasado, sin embargo por estas bajas temperaturas el día de hoy (ayer) está volviendo a ir el personal del voluntariado del DIF estatal a la sierra a hacer una segunda entrega en comunidades que han reportado temperaturas muy bajas”.
Indicó que siguen con la repartición de cobijas pues se tenía una reserva que, “por instrucciones de la señora Sandra Albarrán guardamos para esta época, para ver en qué comunidades podrían hacer falta”.
Por otro lado, aseveró que los dos albergues municipales, con los que mantiene colaboración el DIF local, están en estos momentos trabajando a su máxima capacidad, y en caso de que se requieren más lugares precisó que se cuenta con un protocolo de actuación junto con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), por si es necesario abrir y habilitar más, aunque por el momento están cubiertos en la capital del estado.
Explicó que en 2014 distribuyeron un total de 15 mil cobijas, a través de la UEPC y otras 15 mil que se están entregando a través del voluntariado estatal, algunas se repartieron el año pasado y otras se dan en estos días en comunidades que están siendo afectadas por el frío.
Lamentó que las personas en situación de calle en ocasiones no quieren ir a los albergues “porque hay reglas que no necesariamente quieren cumplir, como es que se tienen que bañar, que no pueden llegar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas... muchas veces no quieren cumplir con las reglas, es por eso que seguimos viendo indigentes en la calle”.