De acuerdo con la presidenta municipal de Huimilpan, María García, antes de que concluya enero debe estar aprobado en cabildos el convenio firmado por las cuatro demarcaciones metropolitanas para la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación, ya que actualmente es Querétaro el único que lo ha aprobado; posteriormente se conformará la estructura y el personal que lo integrarán.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando los cuatro alcaldes de la zona metropolitana —Querétaro, El Marqués, Humillan y Corregidora— firmaron el convenio de asociación intermunicipal para la creación de este instituto.
En su momento los presidentes municipales anunciaron que en una primera etapa dicho organismo operará con 239 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Metropolitano asignado para este 2015.
En el documento, los ediles acordaron coordinarse para llevar a cabo la construcción del instituto y que éste quede instalado de manera definitiva, aun cuando concluyan sus respectivas administraciones.
Lo anterior, con el objetivo de mejorar en temas como: desarrollo urbano; medio ambiente; reserva territorial, eco-tecnologías, sustentabilidad; infraestructura hidráulica pluvial; agua potable; movilidad urbana; habitabilidad, entre otros. Sin embargo, a más de un mes de haber firmado este convenio, el municipio de Querétaro ha sido la única administración que ha aprobado esta iniciativa en sesión de cabido; falta que el resto de los municipios involucrados la aprueben, confirmó la alcaldesa María García.
“Tras la firma de este convenio de los cuatro alcaldes en el Teatro de la República , el siguiente paso era pasarlo a los cabildos y el único municipio que ya lo pasó es Querétaro, fue antes de que terminará 2014”, aseguró.
En el caso de los tres municipios faltantes, la presidenta municipal indicó que éstos deberán aprobarlo antes de que concluya enero. En el caso de Huimilpan, dijo que este convenio ya cuenta con el visto bueno del área jurídica y posteriormente se pasará a sesión extraordinaria para aprobarla.
“Vamos a tratar de que los municipios de Corregidora, El Marqués y nosotros lo aprobemos el mismo día, vamos a ponernos de acuerdo para fijar una fecha. Lo importante es que sea en este mes, porque ya no nos podemos pasar del tiempo que tenemos comprometido”, aseguró.
Una vez que se concluya la etapa de este mes, se deberá dar inicio a la etapa de la conformación del instituto, situación que a decir de María García, debe de llevarse con transparencia, ya que los integrantes de esta área deben ser gente preparada.
“Se debe cumplir con el objetivo de formar un instituto con gente y ciudadanos que saben del tema, como arquitectos, urbanistas, que todo lo que vayan a plasmar sea a propuesta de cada uno de los municipios y de acuerdo con sus intereses para desarrollarlo y que impacten a la zona metropolitana”.
Agregó que los alcances de este instituto deben reflejarse en los cuatro municipios en distintos rubros.