Cuatro nuevas escuelas tiene en proyecto la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), una de ellas, primaria, ya cuenta con 12 plazas aprobadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ, explicó que esperan a que los gobiernos municipales de El Marqués y San Juan del Río formalicen la donación del terreno y la infraestructura para poder comenzar a ofertarla como espacio educativo.

“Cuatro escuelas, dos primarias para cada municipio; lo que necesitamos es la infraestructura física para poder operar; ya tenemos la aprobación de la SEP, ya tenemos las plazas autorizadas, nada más estamos esperando que nos otorgue en donación el terreno y la infraestructura que deberá estar validada por el IIFEQ (Instituto para la Infraestructura Física Educativa de Querétaro)”.

La primaria de El Marqués es la única que cuenta con aprobación de la SEP; si bien, en el estado hay espacio suficiente para satisfacer la demanda de estudiantes, hay zonas que requieren escuelas por el crecimiento poblacional.

En la primaria se abrirán 12 grupos, seis en el turno matutino y seis en el vespertino “estamos esperando a que nos la entreguen para estar en posibilidades de ofertarla en febrero”.

Sin embargo, la USEBEQ no hará inversión en infraestructura, ya que los desarrolladores inmobiliarios están a cargo de la donación del terreno y de la construcción de los salones y área administrativa.

Inscripciones. El coordinador también recordó a los padres de familia que en febrero iniciarán con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2017-2018, donde darán preferencia —en escuelas de alta demanda— a familias que vivan cerca de las instituciones.

Sobre el crecimiento de la matrícula, en el ciclo escolar en curso (2016-2018) se sumaron mil 300 nuevos estudiantes, provenientes de otros estados.

Sin embargo, no hace falta construir más escuelas ya que la pirámide poblacional está encaminada a invertirse, por lo que los lugares requeridos serán menos en educación básica.

“El crecimiento en los últimos años ha sido de 1 o 2% y tenemos cobertura para eso; estamos hablando que el año pasado fueron mil 300 en la matrícula”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS