Comerciantes de la zona del Centro Histórico analizan el costo de botones de pánico y no esperar una respuesta de la autoridad para poder abatir la delincuencia.
Alfonso González Hurtado, de la Asociación de Comercio Establecido, mencionó que también propondrán a las autoridades crear una línea telefónica directa o un módulo de seguridad específico.
“Vamos a implementar los botones de pánico en la zona, es un recurso que estamos tratando de ver cómo lo generamos, para que cada locatario tenga un botón y sé que es un plan muy ambicioso, pero me parece que en cuestión de seguridad no tenemos porqué escatimar”, indicó.
Hace dos semanas, el líder de comerciantes reportó que durante 2016 se registraron hasta 15 robos semanales en las calles aledañas al Mercado Escobedo. “El número de hechos delictivos identificados por la asociación están entre 20 y 30% respecto del año pasado”, agregó.
A partir del incremento en la inseguridad, reconoció que aumentó la presencia policial del municipio de Querétaro, pero llevarán más propuestas a la autoridad, como un módulo de seguridad para la zona y una línea para reportar incidencias.
“Vamos a exigirle al gobernador un módulo focalizado por zonas, que haya un módulo de vigilancia del Mercado Escobedo, en toda la zona del centro que haya tres o cuatro módulos con un número específico que sea solamente para la zona”, dijo Alfonso González Hurtado.
Afirmó que las líneas de emergencia no cumplen su función, porque los reportes se atiende mucho tiempo después, sin garantizar seguridad para agremiados ni ciudadanos.
“Acaban de anunciar el cambio de 066 al 911, me parece que 066 nunca cumplió su objetivo y el 911 va a pasar lo mismo, un solo número no puede cubrir todo el municipio; tiene que ir focalizado por zonas para dar certidumbre si realmente está pasando algo o es un rumor”, refirió.
Debido a las incidencias durante el año, los agremiados han realizado inversiones en seguridad que van de 6 mil a 11 mil pesos al mes, tanto para equipos técnicos como para la contratación de elementos privados.
Advirtió de las pérdidas de mercancía se registran por los llamados robos hormiga y por los asaltos.
“Si tenemos un número 912 para la zona centro, estaría focalizado y se puede atender de mejor manera, con más certidumbre cualquier contingencia o conato, lo vamos a exigir la próxima semana”.