Más Información
Durante el año 2012, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia recibió 246 denuncias y derivado de los procesos fueron remitidos al ministerio público 22 casos.
La titular de la dependencia, Rosario Nieto, comentó que la mayoría de las quejas es por omisión de cuidados.
También, se registró una sola denuncia por explotación laboral en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde un abuelo obligaba a trabajar a un menor de 11 años de edad, de quien omitía el cuidado y además no recibía educación básica.
De acuerdo con Rosario Nieto, gracias a la denuncia ciudadana de una vecina, fue que se detectó el caso del menor y se pudo actuar en consecuencia y poder brindarle al menor una mejor calidad de vida.
Para reducir estas denuncias por de omisión de cuidados y trabajos forzados, en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se implementan programas de prevención que consisten en pláticas y talleres, con los que se busca concientizar a las personas y contrarrestar los estereotipos de género, costumbres y todo tipo de creencias y prácticas que en algún momento no solamente han tolerado la violencia, sino también la legitiman.