Gloria Pascual Hernández nació en San Ildefonso Tultepec, comunidad de Amealco, Querétaro; sin embargo, ella empezó a conocer los detalles de su lugar de origen y las personas de la región hasta que empezó a fotografiarlos.

Ella, junto con otros alumnos del Instituto Intercultural Hñahñu cursó el taller que impartió la fotógrafa belga Sofie De Wulf en esta comunidad.

La obra de estos jóvenes se presentará a partir del 9 de febrero en el Museo de la Ciudad de Querétaro en la exhibición San Ildefonso visto por San Ildefonso, después de haber estado en la sala Tina Modotti de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De los diferentes ejercicios que realizaron con la guía de Sofie, los alumnos aprendieron a trabajar con velocidades y cambios de luces. Gloria tiene 23 años de edad y cuenta que, antes del taller, nunca había tomado fotografías con una cámara digital profesional, pero dice que después de haberlo hecho, le gustaría seguir practicando esta actividad.

“Necesito aprender más y manejar la cámara con más seguridad. Me gustó el taller porque con la fotografía se aprende a ver realmente los rostros de las personas de la propia comunidad, cómo se sienten, cómo están, da un panorama más allá”, explicó.

La alumna agregó que durante el curso, la maestra les enseñó a ver y observar qué pueden captar con la cámara, “algo diferente o algo nuevo que no habíamos visto en aquellos lugares que caminamos siempre”.

Gloria Pascual forma parte de la primera generación de estudiantes que egresarán próximamente de la licenciatura de Emprendimientos en Economías Solidarias del Instituto Intercultural Hñahñu.

Este sábado 9 de febrero Gloria y otros compañeros del instituto viajarán a la capital, para participar en la inauguración de la exposición de San Ildefonso visto por San Ildefonso, en donde se presentarán 200 fotografías de la autoría de ellos.

Niños de Tenasdá

Sofie De Wulf llegó a San Ildefonso en octubre de 2012 con el objetivo de enseñarles fotografía digital a jóvenes del Instituto Intercultural Hñahñu y a niños del barrio de Tenesdá. Fue ahí, en la casa de la familia Nava Flores donde la fotógrafa belga vivió por cinco semanas.

Frente a la casa de la familia Nava se encuentra la escuela primaria Fray Pedro de Gante, Gante es el lugar en Bélgica, donde Sofie nació. Eso se lo contó Sofie a Kevin Nava Flores, quien también tomó el taller de fotografía, junto con otros niños de Tenasdá.

El próximo sábado, que se encuentren en Querétaro para la inauguración de la exposición, Kevin le va a decir a Sofie que regrese a Tenasdá porque él y su familia la extrañan mucho.

Estos talleres de fotografía que impartió Sofie De Wulf en Amealco, se realizaron con el apoyo del Instituto Intercultural Hñahñu, la Unión de Cooperativas Hñahñu de San Ildefonso y Anant Social, que se dedica a crear proyectos a favor de la población de jóvenes en situación de riesgo y de minorías étnicas.

De Wulf pidió apoyo a Canon Bélgica para que le prestaran cuatro cámaras digitales réflex, equipo con el que trabajaron los talleristas por cinco semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS