En México las más de 10 mil 150 estaciones de servicio de hidrocarburos están incorporadas al sistema de Franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la página de internet de la paraestatal; el 100% de ellas están modernizadas.
Las franquicias pueden otorgarse tanto a personas físicas como a sociedades mexicanas, y se requiere que los interesados cumplan con los requerimientos establecidos por las leyes mexicanas y por Pemex Refinación.
Con el contrato el franquiciatario se obliga a vender hidrocarburos de la marca Pemex, mantener abierta la estación de servicio en condiciones normales de operación, en las horas y días registrados en el contrato de subministro.
Para acceder a la franquicia también es necesario que se cumpla con las leyes y los reglamentos vigentes y futuros aplicables a construcción de edificios, mantenimiento, ecología, fiscales, salubridad y seguridad, licencias de funcionamiento, prevención de incendios, licencia de anuncios, afiliación a las cámaras y uso de suelo.
Se deja claro que la paraestatal no tiene ninguna responsabilidad en caso de incumplimiento o infracción de alguna de las leyes aplicables en los lugres en donde se instale la franquicia.
Entre los requisitos que deben cubrir los interesados en obtener la franquicia, también destaca no se debe permitir que dentro del perímetro de la gasolinera se comercialicen artículos o servicios que realicen personas que se dediquen al comercio ambulante.