Más Información
De acuerdo con el titular de la unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, los responsables de vigilar que las gasolineras cumplan con las medidas de seguridad y no se instalen cerca de centros escolares son las Unidades Municipales de Protección Civil, puesto que es el municipio quien otorga los permisos para operar estos establecimientos.
El funcionario dijo no tener conocimiento de surtidoras de combustible aledañas a centros educativos, a menos que les soliciten la supervisión a las unidades municipales.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Protección Civil (UMPC) en el municipio de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, declaró que la unidad estatal es la responsable de las medidas de seguridad, mientras que ellos sancionan si detectan alguna anomalía.
Lugo Pérez indicó que hasta que se defina el nuevo código urbano, se podrá determinar la existencia de despachadoras de combustible cerca de instituciones educativas.
Este viernes EL UNIVERSAL Querétaro informó que la presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Querétaro, Patricia Jurado Maycotte, reconoció que la falta de regulación en el sector gasolinero provoca que el número de estaciones de servicio en el estado se incremente sin justificación técnica o de mercado.
Ante esta situación, Quirarte Pérez manifestó que durante el primer semestre del año en curso se pretende formular el reglamento para la instalación de estaciones de gasolina.
“Nosotros como protección civil, subimos a la mesa en esas reuniones de trabajo de código urbano, que encabeza Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, la reglamentación de las gasolineras, que no pueden estar cerca de instituciones educativas, pero como la ley no es retroactiva no sabemos qué va a pasar con las unidades de servicio que ya están instaladas”, sostuvo.
En el municipio de Querétaro no hay código ni reglamento que estipule las condiciones necesarias para la instalación de gasolineras, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza.
“La normatividad que compete a la regulación de las gasolineras en el municipio queretano es responsabilidad del estado y del municipio, pues debe estar indicada en su código urbano; sin embargo la normatividad de las gasolineras se encuentra sólo en el reglamento de construcción”, que hace referencia al cambio de uso de suelo, reconoció el funcionario municipal.
Asentó que ya se está trabajando en una normatividad a nivel municipal, pero que lo ideal sería que se hiciera a nivel estatal, “ya que así se aplicaría la misma ley a los municipios metropolitanos: Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro”.
El reglamento que próximamente se formulará para las instalaciones contemplará todas las que corresponden a fábricas que manejan materiales peligrosos, como amoniaco; o instalaciones que trabajan con productos inflamables como gasolineras o gaseras.