En este año quedará concretada la instalación de dos nuevos parques industriales para los municipios de Colón y Cadereyta de Montes, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Tras tomar protesta como nuevo titular de esta dependencia, explicó que estas inversiones permitirán la creación aproximada de 10 mil nuevos empleos directos, con el interés de varias empresas por aterrizar su inversión.

En el municipio de Colón, recordó, ya existe el Parque Aerotech, aunque está cercano al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), pensado para satisfacer al sector y siendo la base empresarial del clúster aeroespacial.

Por lo que el proyecto, en el que ha presentado interés la iniciativa privada, se piensa ubicar cercano a la cabecera municipal.

“Hay un proyecto que nos presentó la semana pasada un inversionista privado, él está dispuesto a correr el riesgo de la inversión”, manifestó Marcelo López.

Para el caso del municipio de Cadereyta, las gestiones se llevan a cabo con las autoridades locales, además de comenzar pláticas con la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para crecer la infraestructura que facilite el funcionamiento del parque.

El funcionario explicó que para echar a andar un parque como los que se encuentran en la zona metropolitana, se requiere una inversión de 200 millones de pesos aproximadamente, sin embargo los proyectos del semidesierto implicarían de 15 a 20 millones de pesos.

“En el caso de Colón es un parque como de 35 a 40 hectáreas, estamos hablando de una inversión de 40 millones, en el caso de Cadereyta estamos hablando de una inversión cercana inicial de unos cinco millones y en total del desarrollo del parque de unos 10 ó 15 millones, tendría que ir haciéndose por etapas”.

Descentralización

Los nuevos edificios están pensados para desconcentrar la zona metropolitana, siendo uno de los ejes rectores de la actual administración estatal.

Se busca que alberguen actividades de procesos intensivos de mano de obra, relacionados con la industria textil, ensambles menores, además de ampliar empresas de la zona metropolitana que buscan tener plantas de procesos más simples.

“El objetivo es que sea en este mismo año, es multisectorial, estamos buscando que sean procesos intensivos de mano de obra que permita impactar de manera importante en la región. Inclusive estaríamos hablando con algunos empresarios ubicados en la zona metropolitana de Querétaro que nos han manifestado su interés de ampliar actividades en procesos más simples y con salarios más competitivos”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS