La Secretaría de Salud en el estado (Seseq) se unió al festejo del día del Odontólogo, este 9 de febrero, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dedicados a esta profesión y de quienes padecen enfermedades dentales.
Por ello, la Seseq invitó a la ciudadanía a hacer conciencia del cuidado de sus dientes, ya que la mayoría de las personas no se preocupan por su salud bucal y desde la infancia se descuida este aspecto siendo costumbre demandar la atención cuando ya existe dolor y muchas veces hay poco que hacer para salvar la pieza dental.
Una inadecuada higiene dental repercute y se suma a un alto riesgo de algunas enfermedades en la edad adulta.
Por ello la importancia de fomentar el cuidado bucal desde la infancia. Es necesario enseñar a los menores la técnica correcta del cepillado, inculcarles hábitos de alimentación saludables y limitar el consumo de caramelos y bebidas azucaradas.
La dependencia resaltó que cada uno de nuestros dientes debe cumplir su función: los dientes incisivos sirven para cortar los alimentos, los caninos para desgarrar, los premolares triturar, y los molares para moler los alimentos mezclándolos con la saliva formando el bolo alimenticio e iniciando desde aquí mediante las enzimas salivales el proceso de digestión.
Al faltar una pieza dentaria, resalta, hay una mala masticación y por ende digestión y con el paso del tiempo existe movimiento de los dientes contiguos ocasionando una mala oclusión con alteraciones en la articulación temporomandibular, provocando también vicios posturales en general; lo que ocasiona a corto o mediano plazo desde dolores leves de cabeza, hasta neuralgias y cuadros de estrés.
La Secretaría de Salud de Querétaro cuenta con 103 servicios dentales distribuidos en los 18 municipios del Estado para atender a la población que demande este servicio y en los cuales laboran 193 Odontólogos; los cuales realizan un relevante papel en materia de prevención, detección y tratamiento oportuno de la salud bucal de la población queretana.