Alrededor de mil familias del ejido San Pedro Mártir se encuentran en situación de riesgo sanitario debido a la existencia de fosas sépticas en la comunidad, indicó el presidente de la Unión de Comerciantes Francisco Villa, Sergio Razo Quintero.
Por ello solicitaron el apoyo de las autoridades para desazolvar las oquedades de algunas colonias de la delegación Felipe Carrillo Puerto, ya que están al tope, y ante la proximidad de la temporada de lluvias los pobladores temen que haya algún desgajamiento que provoque malos olores e infecciones.
Patria Nueva, Ampliación Patria Nueva, Floresta, Prados del Rincón, Benito Juárez y Camelinas, entre otras, son las colonias afectadas.
“Desafortunadamente es un asunto que ya ha salido en los medios que tiene que ver con el ejido de San Pedro Mártir, donde hay alrededor de ocho o 10 colonias que sufren la falta de drenaje y agua”, explicó Sergio Razo.
Añadió que en esas colonias hay fosas sépticas donde residen alrededor de mil familias que padecen la falta de servicios.
Razo Quintero manifestó que además de la problemática de un posible desborde de las fosas, en la parte trasera del ejido hay una laguna de aguas negras que ocasiona enfermedades a los habitantes.
“Solicitamos apoyo a las autoridades municipales para resolver esta situación, afortunadamente el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, nos recibió. Nos presentó un proyecto de crear una fosa séptica en donde se desagüen todas las fosas de las colonias afectadas hasta que se componga el drenaje y que se cuente con el servicio del agua potable”, manifestó el representante de colonos.
En la zona del ejido San Pedro Mártir, comentó Razo Quintero, las familias han sufrido dicha situación al ser considerados como zonas irregulares, desde hace 15 años, por lo que, además de prevenir alguna enfermedad por el contacto con los desechos humanos, se pretende mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Viene la época de lluvias y en época de lluvias es cuando más se desbordan las fosas sépticas, afortunadamente ahorita las autoridades nos van a ayudar a desazolvarlas y a crear la fosa donde puedan descargarse los desechos”, externó.
Dijo que se desconoce en lugar donde podría estar colocada la fosa séptica, ya que apenas es un proyecto, sin embargo, destacó que ven buena voluntad por parte de las autoridades municipales para apoyar a las familias de manera inmediata hasta buscar generar la infraestructura que se necesita.
“La intención del licenciado (Gustavo Zepeda) es que desde ya se pueda analizar el proyecto, ya mandó a los trabajos técnicos y la semana que viene nos dirá cuál será la propuesta”, indicó el presidente de la Unión de Comerciantes Francisco Villa.