De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el estado se ha mantenido seguro por los trabajos coordinados entre las diferentes corporaciones policiacas y el Ejército, además de diversas acciones interestatales con Guanajuato, por lo anterior, la incidencia delictiva ha disminuido, afirmó.
La coordinación con el Ejército mexicano por parte del gobierno del Estado ha permitido mantener el blindaje de los límites territoriales, con puestos de revisión en 19 diferentes tramos carreteros y 30 caminos vecinales más en los que los integrantes de las fuerzas castrenses junto con la policía estatal y municipal se halla destacados.
“Existe una intensa coordinación con el gobierno federal en relación a seguridad con el Ejército mexicano y el resto de las dependencia federales junto con los ayuntamientos, esta es una labor de coordinación muy intensa, de información de los operativos”, destacó López Portillo Tostado.
Los principales delitos que se han inhibido con estos operativos interinstitucionales en el estado han sido el robo a casa habitación y de vehículos, en el que los efectivos han logrado la detección de diversos autos con reporte de robo vigente.
El efecto de movilización de personas por los hechos en Michoacán no han roto el blindaje de los límites del estado.
“Hubo en su momento un efecto con el operativo de Michoacán, afortunadamente en ese estado las cosas están recuperándose de forma satisfactoria, nosotros cuidamos los límites con Michoacán, con Guanajuato y el Estado de México, los mantuvimos informados de los operativos en Amealco, estuvimos en La Soledad, y estamos en distintos puntos, se ha tenido un cuidado muy especial en ese sentido”, dijo el funcionario.
Diferentes cargas de drogas y armas se aseguraron en diversos puntos de inspección instalados en la zona limítrofe de la entidad: 12 vehículos con reporte de robo se recuperaron y los cercos de seguridad siguen desplegados en más de 49 puntos.