Más Información
La Presa de Jalpan de Serra fue construida en los 60 para almacenar agua de las partes altas de la Sierra Gorda —que atraviesa toda la cuenca del Pánuco y desemboca en el Golfo de México—, ha dotado del vital liquido a la población del norte de Querétaro y ha significado el progreso para la región.
Por ello, integrantes de la Reserva de la Biósfera convocaron a la sociedad civil y autoridades, ha reconocer la importancia que se tiene para cuidar este importante humedal.
Entrada la noche, se depositaron veladoras en el agua, que significan la luz de esperanza de las nuevas generaciones en creer que podemos ser cada día mas cuidadosos con nuestros recursos naturales.
Además se realizo un evento cultual donde integrantes de grupo de danza Xallipan dieron muestra de su talento; el presidente municipal de Jalpan, Saúl Trejo Altamirano, reconoció el trabajo que ha venido realizando la Reserva de la Biósfera y de los jóvenes con la concientización del cuidado del ambiente.
“Es una pena que el grupo de Eco Chavos recorrieron la rivera de la presa y recogieron 50 costales de diferentes desechos que los visitantes dejan y no tienen el cuidado de llevarse su basura”, mencionó.
Dijo el edil que la presa es considerada como un humedal importante a nivel mundial por ser un sitio Ramsar, donde aves migratorias pasan y se alimentan por unas semanas para después continuar con su viaje hacia el sur.
Convocó a los asistentes a que se trabaje en el fomento de la cultura del cuidado de los humedales, de los espacios turísticos y de la calidad del agua para dejar bellezas naturales a las próximas generaciones.
Trejo dijo que con base a las necesidades de saneamiento de aguas, ya esta destinados 20 millones de pesos para la construcción de una nueva planta tratadora en Ahuacatlán de Guadalupe ya que la planta actual no funciona al 100%.
Félix Rosales, en representación del Gabriel Vázquez, director de la Reserva de Biósfera Sierra Gorda, dijo que la presa tiene capacidad para 8 millones de metros cúbicos de agua, que sirve para el abastecimiento de la población serrana.
“La Presa Jalpan es un humedal de importancia internacional, y consideramos que cumple con este requisito por dos razones importantes por ser un sitio de hibernación y descanso para especies migratorias de aves que vienen principalmente del norte de los Estados Unidos de América”, recalcó.
Dijo que este humedal cumple también con la función de abrevadero de sito de alimentación especialmente para especies de mamíferos y aves que están asociados a cuerpos de agua.
Nereyda Lizbeth González, Coordinadora de Turismo en el municipio, manifestó su compromiso por seguir cuidando de este humedal importante para los serranos.