Más Información
Por ahora, no será necesaria la implementación de nuevas rutas de transporte público, se hará un análisis en 12 o 18 meses, para determinar necesidades según el crecimiento de la ciudad, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.
“Hasta el momento no es necesario, ya evaluamos el conjunto, tendrá que hacerse una evaluación en un año, año y medio en función de las nuevas colonias que van creciendo, porque las colonias crecen todos los días y tenemos esa presión en el tiempo, por ahora el servicio está prácticamente cubierto”.
Reportó que las ocho rutas que se implementaron recientemente (en noviembre de 2014 y enero) están dando servicio a 72 mil personas al día, y con ello está cubierta la demanda (actual) del servicio.
En agosto de 2013 arrancaron con 60 rutas, se incorporaron a las pocas semanas seis más; en noviembre de 2014 se sumaron cuatro rutas que a la fecha registran 30 mil usuarios al día. En total circulan 74 rutas.
“Incorporamos ocho nuevas rutas, están teniendo un flujo de arriba de 72 mil personas al día, nada más estas ocho rutas; dos de ellas son circuitos muy escolarizados”.
El funcionario explicó que el sistema, en su etapa de modernización, ha arrojado resultados positivos (según el análisis hecho por el Instituto Queretano del Transporte) pues se tiene cubierto el servicio, además de que se han comprado nuevos autobuses en un corto lapso de tiempo.
“El año anterior a la modernización se habían incorporado 13 autobuses nuevos en un año, en el primer año de RedQ se incorporaron 441 vehículos nuevos, más de un tercio del componente global de la plantilla”.
Si bien, reconoció que existen presiones hacia los concesionarios, a través de las 11 empresas que conforman a la Integradora de RedQ, esto se está mitigando con la conversión de los tanques de combustible, que han pasado de diésel a gas natural.
“Hay presiones financieras que se están compensando a partir del uso de gas, la tendencia es a la compra y la modificación a vehículos a gas y eso provoca ahorros importantes de hasta 38% de combustibles”.
El 17 de noviembre del año pasado entraron en funcionamientos cuatro rutas de transporte público colectivo; las rutas 130, 131, 132 y 133 que se unieron con 65 nuevos autobuses; el recorrido estuvo pensado para atender a estudiantes universitarios y parques industriales.
El 9 de enero se sumaron cuatro más, dando continuidad a los numerales existentes, se incorporaron los número 134, 135, 136 y 137, que se definieron con base en las demandas de servicio en el Instituto Queretano del Transporte.