Sin fecha definida hasta el momento, llegará a Querétaro personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, con el fin de continuar con el proceso de evaluación que determinará si Querétaro accede a nuevos nombramientos como Pueblos Mágicos.

El secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, informó que se espera la visita de un equipo multidisciplinario por parte de la Federación que verificará que los pueblos propuestos cumplan con los lineamientos de la Sectur.

El funcionario recordó que en diciembre pasado se hizo entrega de los expedientes de propuesta de los municipios de Colón, Amealco de Bonfil y San Joaquín; en sus propias palabras, se comprometió a que por lo menos una de estas demarcaciones lograría dicha distinción.

“Estaba como límite el 15 de enero, entregamos en diciembre las tres carpetas y ahora tendrá que venir el equipo multidisciplinario a Amealco, Colón y San Joaquín para verificar el contenido en el expediente”, explicó Salmón Franz.

“Vienen para verificar que se están haciendo las cosas bien, no tengo ningún problema, pueden venir, estamos preparados en cualquiera de los tres municipios; ya lo dije una vez, me dejo de llamar como me llamo si no tenemos uno más”.

El 10 de octubre de 2014, la Sectur emitió una nueva convocatoria para las dependencias de este rubro en todo el país, a fin de integrar sus expedientes para que puedan tener acceso a nuevos nombramientos.

“Una vez revisada y validada la documentación requerida, la Secretaría de Turismo, a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, programará y realizará las visitas técnicas correspondientes”, establece la Sectur en su convocatoria.

De manera que el Grupo de Evaluación revisará y evaluará el expediente electrónico para determinar la procedencia o no del nombramiento.

La Sectur define un Pueblo Mágico como “la localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy en día una gran oportunidad de aprovechamiento turístico”.

El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país “que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros”.

En Querétaro se cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Bernal, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo local, la exponenciación de la actividad en zonas rurales, como es el caso de la Sierra Gorda queretana ha frenado la emigración de queretanos a los Estados Unidos de América.

Recordó que el perfil de la Sierra Gorda, por su geografía, es el ecoturismo y el turismo cultural; por lo que el nombramiento de Pueblo Mágico para cualquiera de los tres municipios, ayudará a frenar la migración a través de la creación de nuevas opciones laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS