La directora del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, informó que el programa MäKA está “blindado”, es decir, sin importar quién tome las riendas de la siguiente administración estatal, esta iniciativa seguirá operando a través de la Casa Queretana de las Artesanías.

Los derechos de marca fueron cedidos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que a su vez la opera mediante la Casa de las Artesanías, que al ser una dependencia creada para impulsar los productos queretanos, podrá gestionarla sin ninguna restricción.

“Este programa ya se ‘blindó’, a las artesanas se les dio un curso de desarrollo humano y capacitación, así de manera autónoma o en MäKA ellas pueden seguir aprendiendo cómo continuar su negocio”, señaló la segunda titular a nivel estatal del DIF.

Explicó que (el programa) se separó administrativamente del Sistema Estatal DIF, por lo que no habrá “un conflicto” cuando llegue la nueva presidencia del DIF y que pudiera decidir no darle continuidad al programa.

“Sacamos el programa administrativamente del DIF y lo pasamos a la Casa Queretana de las Artesanías, para que llegue quién llegue, siga la marca MäKA.

“Ellos van a ser los dueños y con esto puede llegar quién sea y la marca va a continuar, [...] no se va a conflictuar con la nueva presidenta”, aclaró Bueno Zúñiga.

Beneficiados. La actual directora del DIF estatal expuso que MäKA es uno de los programas más exitosos del DIF, pues actualmente ya son más de mil artesanas indígenas que han sido apoyadas con capacitación, impulso y exposición de su arte.

“Hasta el día de hoy sigue siendo muy exitoso, ahí se apoyó a las mujeres para que tengan un sustento económico para su familia”, detalló.

La directora informó que, al igual que en otros programas del DIF, a las artesanas se les brindan talleres de desarrollo humano, lo que ha permitido que las mujeres indígenas tengan una perspectiva diferente de la vida, que las ha llevado a ser autosustentables e independientes.

El programa QUÉ-Arte MäKA comenzó con 40 mujeres y actualmente son más 820 las que laboran en él: las mujeres realizan bordados y diseños a mano, que posteriormente se plasman en ropa y línea de blancos.

Al inicio solo participaban mujeres de Amealco y Tolimán —que son los municipios que concentran la mayor parte de la población indígena del estado—. Actualmente se abarca también población de las demarcaciones de Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Querétaro.

El DIF cuenta con diferentes puntos de venta de la marca: la Casa Écala del DIF en Plaza de Armas; Bernal, Ezequiel Montes; Casa Queretana de las Artesanías, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena en el Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS