Vecinos del Segundo Barrio de Dolores, en El Marqués, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para denunciar que líderes del asentamiento les cobran hasta mil pesos por el servicio de electricidad, sin que las autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regulen el servicio.
Julio Valentín González, representante de los vecinos afectados del Segundo Barrio de Dolores, dijo que se manifestaron en Plaza de Armas exigiendo que se les trate con equidad, pues algunos dirigentes, como Manuel Moreno, Óscar Moreno y otro, de nombre Jorge, hacen “negocio” con el servicio eléctrico.
“Ellos están comprando postes, están comprando cables, y están poniendo líneas para la luz, pero se les está cobrando (a los vecinos) por líneas, que son mil pesos por línea, nos están cobrando cuatro mil pesos por persona, cosa que no queremos. Lo que queremos es que el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad que ellos metan la luz y nosotros pagarla, pero pagarla con gobierno o con la comisión”, explicó.
Apuntó que hasta el momento han sostenido pláticas con concertadores de autoridades, tanto municipales, como estatales, pero siempre les dan largas a ellos, y cuando llegan a ir con las autoridades los otros líderes les dan prioridad. “Les dan más prioridad a ellos que a nosotros. Porqué nosotros si venimos a exigir un bien para toda la colonia, ellos quieren cobrar la cantidad que ellos quieren. Lo que queremos es que nos regularicen los servicios de luz, la tenencia de nuestros terrenos, pero que se haga formalmente, apegado a la ley, no a la ley de ellos (los otros dirigentes)”.
Agregó que son más de 120 familias del Segundo Barrio de Dolores, atrás de El Mirador, arriba de Los Socavones, al tiempo que precisó que hasta el momento no han tenido acercamiento con el alcalde marquesino, Mario Calzada Mercado. “No hemos tenido diálogo con él, sí hemos tratado de buscarlo, pero igual, es lo mismo que aquí (gobierno del estado), que nos dan la vuelta, que no está el subsecretario”, aseveró.
Lo que se pide, añadió Álvaro Pérez, otro representante de los vecinos, es que se regularice el servicio eléctrico y cobre la CFE, pues ya hay un acuerdo para que se electrifique la zona de manera formal, para que cada quien tenga su medidor en casa y paguen su consumo, pues los supuestos líderes usan un solo medidor y le cobran a las familias a su conveniencia. “En la administración pasada (municipal) nos dieron el documento que ya estaba en regularización, y también queremos agilizar eso”.
Por su parte, Valentín González abundó que quieren regularizar su situación con la CFE, pues en caso de cortarles la luz, por lo precario de sus viviendas, suelen registarse incidentes con animales venenosos, como alacranes y serpientes, pues en ocasiones son los niños quienes padecen los ataques de esta fauna.