El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, informó que ha mandado una carta a la zona militar, a fin de que se establezca y se refuerce la vigilancia en algunas zonas del municipio por donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que algunas zonas de riesgo por el cruce de gasoductos, se encuentran principalmente en las comunidades de Presa de Bravo y el Jaral, donde dijo, es importante que incluso se instalen retenes militares para seguridad de los habitantes.
“Hay que entender que es un problema federal y problema de una empresa paraestatal, que la maneja el ejecutivo del país. Yo estoy mandando una carta al general Aguilar a ver si nos hace favor de apoyar con un retén militar en la zona, porque tenemos que tener mucho cuidado y por esa parte estaremos pidiendo al Ejército que también nos venga apoyar a la zona, pero dependerá si tenga elementos o no”, acotó.
Comentó que ha sostenido reuniones con los habitantes de dichas zonas, susceptibles a los gasoductos, la primera durante enero y una segunda que se llevara a cabo el próximo 25 de febrero, esto aunado a la coordinación que debe tener la Policía.
“Los primeros acuerdos a los que llegamos, es a formar rondines, porque no teníamos claro la cantidad de delincuencia que teníamos en la zona, sabemos, que en las fronteras tenemos más, sin embargo, ya vamos a rehabilitar algunos módulos de seguridad, para tener una reacción más rápida ante una necesidad”, aseguró.
Refirió que su administración, está consciente de que estas zonas requieren mayor presencia policial, sin embargo, recordó el contratar más policías municipales, requiere de una mayor cantidad de recursos, sin embargo, dijo, tiene proyectado meter 65 policías nuevos, lo que alcanzará para cubrir todo el municipio.
Respecto al Mando Único, y la posibilidad de que sea una realidad en los 32 estados de la República, el edil destacó que mientras no se genere este cambio en las constituciones de las entidades, su administración seguirá trabajando con la policía municipal.
“Estoy trabajando como si no fuera haber Mando Único, ya en caso de que haya, haremos una coordinación especial con el gobierno del estado para atacar la delincuencia, yo creo que hay buena coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, y tan es así que hemos podido agarrar una buena cantidad de delincuentes y esperaremos seguir trabajando así”.
Puntualizó que al margen de esta posibilidad, su gobierno sigue a cargo de la seguridad del municipio, sin embargo, indicó, será una responsabilidad que tendrán que atraer en su momento la Legislatura.
“Me imagino que las policías municipales pasaran hacer parte del gobierno del estado y la parte que le toca pagar al gobierno municipal lo estaría pagando; hay que ver en qué esquema viene, todavía falta mucho y en caso de que se dé, faltaría como un año”.