Artesanos de siete estados de la República se reunirán en Querétaro para participar en el Primer Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea, con el objetivo de compartir técnicas, saberes y hasta manejo de materiales tradicionales con una visión moderna de sus creaciones.
El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en colaboración con el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), y tendrá lugar del 22 al 25 de febrero próximo en el Centro Cultural El Hangar, de campus Aeropuerto.
Durante esos días, artesanos de Michoacán, Estado de México, CDMX, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca participarán en conferencias, talleres de intercambio de saberes y mesas de diálogo con el objetivo de preservar las tradiciones tanto de los pueblos indígenas como de las comunidades artesanas, pero desde una perspectiva contemporánea, señaló el director del MAIC, Daniel Pascual Ortega.
“Es un proyecto que pretende suscitar la búsqueda de nuevas posibilidades de creación, de las expresiones y las técnicas artísticas de los pueblos indígenas y de las comunidades de pueblos mexicanos”, aseguró.
Pascual Ortega informó que como primera actividad de este coloquio se encuentra la inauguración —hoy a las 19 horas— de la exposición de piezas participantes en el Tercer Concurso de Arte Indígena Contemporáneo y Artesanía Contemporánea, sede Querétaro, que se llevará a cabo en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), ubicado en calle Río de la Loza 21, Centro.
“El objetivo del concurso es promover la realización de obras plásticas contemporáneas a partir de técnicas, métodos, materiales y diseños tradicionales provenientes de culturas indígenas o de comunidades artesanales”, comentó Pascual Ortega, al tiempo que añadió el certamen se dividió en dos categorías: el de creador sin trayectoria y el de creador con trayectoria.
Lo novedoso de esta exposición es que se podrá hacer un recorrido auditivo a la vez que visual, apuntó el curador del proyecto, Fernando Quintero, también del MAIC.
Quintero indicó que en ocasiones un vistazo a las piezas no revela toda la carga simbólica que los artesanos o artistas quieren expresar, por lo que para esta exhibición se dotará a los visitantes de un mp3, audífonos y una hoja de sala, con los que podrán disfrutar a su ritmo de las piezas, al tiempo que escuchan una serie de microhistorias narradas por los mismos creadores.
La exposición se compone de 23 piezas. De ésas, seis son hechas por artesanos o artistas con trayectoria; siete son de artesanos o artistas sin trayectoria; seis piezas de la colección del Museo de Arte Indígena Contemporáneo y cuatro piezas de la colección del CABQA.
Por su parte, Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la Universidad, recalcó la importancia que esta casa de estudios le ha otorgado al trabajo de los artesanos, pero vinculados con los procesos académicos, de investigación o institucionales; y recordó el trabajo conjunto que se ha efectuado con productores locales como los cantereros de Escolásticas, Pedro Escobedo, o con las artesanas de Tolimán.
“Estamos buscando que el trabajo artesanal se mantenga; tenemos por ejemplo en Tequisquiapan una problemática que está creciendo, de los artesanos de mimbre que ya están dejando de crear sus productos porque ya no se venden. ¿Por qué no se venden? Porque el público busca artículos más ad hoc a sus entornos contemporáneos. Por eso, la idea es preservar pero al mismo tiempo mirar hacia lo actual”, manifestó García Besné.
“Este Encuentro de artesanos del país va a reafirmar, a refrescar, a reconfigurar escenarios para la artesanía contemporánea”, agregó.