Metrópoli

Crecen 15% ingresos de predial en la capital

Durante febrero se mantiene el descuento de 12% sobre el costo total del impuesto. Se esperan recaudar 90 mdpmás durante este mes

FOTO: Archivo El Universal
09/02/2017 |03:11Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los ingresos por impuesto predial, en el municipio de Querétaro crecieron poco más de 15% durante enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 492 millones a 565 millones, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas municipales.

En conferencia de prensa, recordó que la administración cuenta con mecanismos para facilitar el pago al contribuyente; de las 350 mil claves catastrales, 202 mil ya cumplieron con el impuesto.

Además, recordó que durante febrero se mantiene un descuento de 12% sobre el costo total, es decir, una compensación por pago puntual; y aunque implica una reducción de 2.5 millones de pesos de ingresos, no significa una merma para las finanzas municipales.

“Con la aprobación del ayuntamiento se amplió el descuento de 12% a enero, es algo que nunca se había suscitado en la Ley de Ingresos por si había alguna situación económica para hacer ajustes”.

En febrero se estima una recaudación de al menos 90 millones de pesos más por el pago de 20 mil claves catastrales; el predial es el impuesto que más ingresos genera a los municipios.

El funcionario afirmó que los buenos números son gracias a la confianza de la ciudadanía que ve reflejada su aportación en obras y acciones en la ciudad.

“Agradecemos como administración a los ciudadanos porque aquí se ha visto su cumplimiento y también la confianza que tiene el ciudadano con la administración, puesto que la recaudación va dirigida siempre a obras y acciones”.

Otro de los incentivos, expuso el secretario, es el descuento en multas y recargos para quienes tienen adeudos, por lo que tienen también febrero para ponerse al corriente.

A esto se suma la condonación del aumento del predial a quienes ampliaron los metros de construcción, siempre que no hayan excedido 10% del valor de la propiedad, y se mantenga el valor anterior.

“Otra cosa es darle certeza jurídica al ciudadano, si las personas que construyeron una parte en su propiedad y que no excedan en 10% el valor original, no se impactará en el impuesto del inmueble”, explicó el funcionario.