La administración municipal de Querétaro tiene una deuda de 5 millones 815 mil pesos con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Este pasivo se recibió de la administración anterior (periodo 2012- 2015); sin embargo, el actual gobierno trabaja en convenios de colaboración para realizar obra pública, instrumento que les permitirá cubrir la deuda.

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas municipales, informó que con obras de desazolve en drenajes y alcantarillado, que son tareas de la CEA, están cubriendo el servicio de agua potable.

“Lo que se tienen con relación a los adeudos con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se realiza un convenio entre el organismo operador del agua y el municipio de Querétaro, ese acuerdo determina cuáles son los adeudos y nosotros compensamos”.

De acuerdo con datos de la administración municipal, recibieron una deuda que superaba los 182 millones de pesos y a la fecha existe un saldo de más de 5 millones de pesos “la diferencia [177 millones] ya fue compensada”, señalaron.

El funcionario aclaró que la deuda no es de 16 millones, como aseguró el propio vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, quien expuso que 17 municipios tienen una deuda global de 20 millones de pesos por los servicios de la comisión.

Sólo San Juan del Río no está incluido, puesto que ellos cuentan con su propio administrador, que es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). De los 17 municipios, 16 (con excepción de Tequisquiapan) tienen convenios para cubrir su deuda.

El funcionario municipal explicó que como cualquier ente privado y público tienen un consumo de agua mensual, que es cobrado por la comisión, servicio que es pagado con trabajo que genera la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de obras de mantenimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS