Luego de que productores del municipio de San Juan del Río denunciaran abusos y extorsiones por pare de policías federales en tramos carreteros de su jurisdicción, algunos afectados presentaron una denuncia formal, a raíz de lo cual, han disminuido los acosos, reconoció el director de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Perrusquía Pérez.
“Sigue adelante la averiguación previa que está elementando la Procuraduría General de la República (PGR), se están haciendo las investigaciones pertinentes, luego de hacer entrevistas y visitas a las personas que denunciaron los abusos”.
A finales del 2012, cerca de 53 ejidatarios de la región de San Juan del Río denunciaron el hostigamiento y detenciones arbitrarias de policías federales, bajo el argumento de que excedían dimensiones de sus cargas en su tránsito por las carreteras México-Querétaro y la 120 en su tramo San Gil-Amealco.
Para los productores, estos tramos carreteros son la única vía de traslado de sus cosechas, lo que a decir de los afectados es aprovechado por los federales para detenerlos reiteradamente; a consecuencia, autoridades municipales y representantes del destacamento de Policía Federal sostuvieron un encuentro con ejidatarios en diciembre para exhortarlos a identificar a los elementos responsables de los abusos.
El director de la Sedea Francisco Perrusquía dijo que con el testimonio de cerca de 10 productores de San Juan del Río y Amealco es como se inició la denuncia formal ante la PGR, la que se encuentra en curso.
Sin embargo, reconoció que el acoso a productores en la región de San Juan del Río y Amealco ha disminuido luego de la denuncia y los encuentros sostenidos entre campesinos y elementos federales.
“Luego de que el presidente municipal Fabián Pineda convocó a los elementos federales para dar a conocer la situación fue cuando intervino la PGR y se inició la averiguación previa, se está elementando con testimonios de los productores y hay avance en el caso” dijo Francisco Perrusquía.
El director de Sedea dijo desconocer si en la denuncia se señala a algún policía federal en específico como responsable de los hostigamientos carreteros, pero reconoció que la PGR se ha acercado a la Sedea para ampliar información sobre los casos de abusos.
Para el 2012, la dirección de Desarrollo Agropecuario recibirá en promedio tres quejas mensuales de productores que habían sido detenidos en la carretera por elementos policiacos.
En algunos casos, los campesinos fueron detenidos, su mercancía y vehículos asegurados y al final tuvieron que pagar por la liberación de sus vehículos, lo que representó para ellos pérdidas económicas y de tiempo, ya que las unidades permanecían confiscadas por más de 15 días, imposibilitándolos a seguir con el transporte de sus cosechas.
Aunque insistió en que para este año no se han reportado abusos por parte de elementos federales, el director de Sedea exhortó a los productores denunciar cualquier nuevo hostigamiento, en su tránsito por las carreteras.
“Lo que la Sedea ha hecho es tener acercamientos con los productores para darles tranquilidad, que en este gobierno federal nadie les va a hacer daño por presentar una inconformidad en contra de los policías federales o de cualquier corporación, la investigación continúa pero hay que reconocer que ya no se han estado presentando más casos de hostigamiento”.