Durante el arranque de la 14 Feria Estatal de la Mujer, la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada lanzó un exhorto a las mujeres para que luchen por su bienestar y trabajen en conjunto con la sociedad.
Albarrán de Calzada manifestó que la mujer queretana es una mujer valiosa que ve por su familia, su comunidad y su estado.
“Si no enfocamos en lo que tenemos viviremos en abundancia, si nos enfocamos en lo que no tenemos viviremos en carencia, así es que yo después de una semana con mujeres me siento orgullosa de decir que la mujer queretana es una mujer echada para delante, una mujer muy valiente”, mencionó.
La feria se realiza de manera anual con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer y por ello en la Plaza Constitución se colocaron 61 stands informativos de instituciones públicas y privadas, en donde se les brinda a todas las mujeres datos sobre programas y servicios de salud.
También se tienen unidades médicas para la realización de mastografías, detección de cáncer cervicouterino, odontología, medición de peso y talla; información sexual, asesoría legal; proyectos productivos, promoción de los derechos de las mujeres y diversos programas culturales.
De acuerdo con información del DIF Estatal muchas de las causas de mortalidad de las mujeres podrían evitarse no sólo con campañas sanitarias, sino con campañas culturales donde las mujeres se reconozcan a sí mismas. “Como seres humanos valiosos y con derecho de cuidar su salud y bienestar, así como generar conciencia social sobre la validez el reconocimiento legítimo de que las mujeres deben salvaguardar su propia calidad de vida”.
En el evento la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara De la Torre, recordó que de acuerdo con la encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2011, la entidad ocupa el lugar número 20 en violencia laboral; mientras que en el 2006 estaba en el sexto lugar.
Agregó que en la entidad el tipo de violencia que más se presenta es la psicológica, la cual padecen 5 de cada 10 mujeres en la entidad; seguida de la física que afecta a una de cada 10 mujeres.
Agregó que en el IQM se ha trabajado con diferentes modelos de atención, a mujeres indígena donde se ha apoyado a cerca de 800 personas; en el centro de justicia para mujeres que es un espacio en donde los servicios del tribunal, de la procuraduría, del DIF, del Ministerio Público y del Instituto Queretano de la Mujer se han atendido a más de 2 mil 500 mujeres en diciembre 2012, enero y febrero de 2013.
“En nuestro modelo de atención interna donde tenemos nuestro refugio, tenemos una capacidad de 14 a 17 familias, ósea familias te estoy comentando a las mujeres con sus hijas y sus hijos;… hay una señora que lleva hasta 6 hijos o una mujer que lleva 1 hijo, entonces en el 2012 atendimos a 180 mujeres que pasaron por nuestro refugio y tuvieron una atención integral dentro de este espacio”, aseguró.