Metrópoli

En 2014, 3 muertes por accidente laboral: STPS

En 2014, 3 muertes por accidente laboral: STPS
09/03/2015 |00:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Tres muertes de trabajadores y un total de 2 mil 500 accidentes laborales fueron reportados el año pasado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que aplicó multas por 15 millones de pesos por estos hechos, informó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Explicó que durante 2014 en el estado se registró un promedio de 240 accidentes laborales por mes, aplicándose multas mensuales por un millón de pesos a empresas que incumplieron normas de seguridad, lo que representó riesgos para los trabajadores.

Aseguró que a pesar de dichas sanciones, Querétaro sigue posicionado por debajo de la media nacional en materia de accidentes laborales, ya que se registra un promedio de 2.2 accidentes por cada 100 trabajadores, mientras que el rango nacional es de 2.8 accidentes por cada 100 empleados.

“El año pasado reportamos incluso tres accidentes fatales, uno de ellos detectado en San Juan del Río, propiamente en una empresa metal-mecáni- ca, dos más al interior de minas, una ubicada en Peñamiller y una en Cadereyta”, precisó el funcionario.

Explicó que el mayor número de multas fue aplicado a cadenas comerciales como tiendas de conveniencia, por incumplimiento en normas de seguridad e higiene, accidentes laborales y deficiente atención a trabajadores.

“Estas empresas y comercios no cumplieron con las normas y parte de nuestro trabajo es detectar estas omisiones porque representa salvar la vida de algún trabajador; si no se acatan las normas, hay más riesgos laborales e incluso deficiente atención en caso de accidentes”.

Detalló que en algunos casos el riesgo ha sido detectado oportunamente, pero de no corregir estas omisiones, las consecuencias para los trabajadores pueden ser fatales “en algunos casos nosotros detectamos en los procesos de producción riesgos para los trabajadores, de perder una mano, de perder un ojo y eso se debe sancionar si no hay respuesta de la empresa para corregir adecuadamente estas omisiones”.