La creación de una zona de tolerancia para ejercer el trabajo sexual no se quiere en Querétaro, sería remitir a las mujeres a la marginación, cuando lo que se requiere y exige son lugares dignos, garantías de seguridad, salud y derechos laborales, reveló la presidenta de la Asociación Mujer Libertad, Mónica Mendoza.
Recordó que lo que está convenido con las autoridades es el uso de los espacios que existen en la actualidad, y que se ubican en la carretera 57, a la altura de la colonia Cimatario y en Avenida Universidad. La zona de tolerancia no puede existir, porque resultan lugares en donde lejos de garantizar la integridad de las trabajadoras sexuales, se violentan sus derechos, dijo.
Ley de Salud rezagada. Recordó también que en la entidad no se ha avanzado en la Ley de Salud para trabajadoras sexuales, ni en una Ley del Trabajo Sexual.
En el estado existe un estimado de 10 mil personas dedicadas a esta labor, de las cuales poco más de 9 mil son mujeres; tan sólo la organización Mujer Libertad que encabeza Mónica Mendoza, representa a más de 7 mil trabajadoras.
Explicó que estas mujeres no deben ser señaladas por su oficio, ya que en la misma familia se les reconoce como mujeres trabajadoras que llevan un sustento al hogar.
Indicó que por no afectar intereses de terceros, la autoridad se ha negado a legislar en la materia y permite que se sigan violentando sus derechos.
“En mi familia y en muchas de las familias de mis compañeras, saben que nos dedicamos al trabajo sexual; yo creo que más que en la sociedad, son en las autoridades o en los tomadores de decisiones quienes no reconocen nuestros derechos”, declaró.