Más Información
El 50% del dinero que se recaude por multas o por la limpieza que efectúe el municipio de predios baldíos, se usará en políticas públicas para las mujeres, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar.
Reconoció que las condiciones que viven las mujeres siguen siendo de desventaja y vulnerabilidad y por ello los gobiernos deben mejorar las condiciones para la equidad:
“Todo lo que en un porcentaje derive de las multas impuestas por limpieza de lotes baldíos, un porcentaje será asignado para generar una política de promoción a favor de la mujer, esto no lo habíamos contemplado hasta el día de hoy y me parece que es una buena alternativa”.
Lo anterior con el objetivo de que los predios baldíos no sean un foco rojo de inseguridad; recordó el programa de limpieza obligatoria de estos predios, por lo que 50% de las multas aplicadas a quienes no limpiaron y desmalezaron su baldío, se destinará a programas de difusión, capacitación y generación de cultura a favor de la mujer.
Según la extensión del terreno es el valor de la multa, que va de los 14 a los 50 mil pesos, y los cobros de estas infracciones las aplicará el municipio a través del impuesto predial.
Debido a que en el Cabildo se autorizó dar una prórroga de 30 días a los propietarios de lotes baldíos, estos cuentan con el resto del mes de marzo para realizar limpieza de sus predios.
Este martes el edil también encabezó el Festival de las Mujeres en las Calles, Espacios Seguros para todas y todos y posteriormente atestiguó la reinauguración de la sala de lactancia en el Día Internacional de la Mujer.
El Festival desarrollará diferentes actividades como conferencias, exposiciones, talleres y paneles en diversas sedes de la ciudad, desde este martes y hasta el próximo domingo 13 de marzo.
Derivado de estas reuniones, también informó que en próximos días buscará reunirse con alrededor de 300 mujeres de la capital, a quienes expondrá las acciones que el gobierno capitalino aplica, a su favor.
Parte de ellos es la teoría de “las ventanas rotas”, que es la base de las políticas públicas de mejoramiento de imagen urbana, recuperación de espacios.