Del 12 al 28 de marzo se realizará en Querétaro la Campaña de Canje de Armas 2018, la cual se llevará a cabo en 11 puntos de la ciudad, incluyendo las siete delegaciones municipales.
El gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar dicha campaña, la inversión municipal será de 1 millón 800 mil pesos para la adquisición de los artículos de canje, tales como pantallas planas, celulares, bicicletas y electrodomésticos.
Este programa se realiza en la capital del estado desde 2015, el cual consiste en solicitar a la población que de manera voluntaria y en anonimato, entregue las armas de fuego que posea ilegalmente, a cambio de las cuales recibirá artículos útiles para el hogar.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reiteró que portar armas sin contar con la licencia correspondiente es un delito federal que se castiga con cárcel, por lo que hizo un llamado a que los ciudadanos que tengan armas de fuego, municiones o explosivos, los entreguen a las autoridades.
De esta forma, mencionó, se reducen los índices de violencia y se combate a la delincuencia.
“La razón principal para instaurar este programa es que las armas de fuego son un factor de riesgo para la generación de violencia, de manera colateral, recordemos que ser poseedor de una o varias de ellas sin contar con licencia es un delito federal. La gran contribución a la paz social y la procuración de un entorno de tranquilidad para los queretanos es inconmensurable, no tiene un parámetro que establezca el impacto cuantitativo de la misma”, señaló el munícipe.
Ubicación
Los puntos de canje estarán instalados en la delegación Santa Rosa Jáuregui el lunes 12 y martes 13 de marzo; en la comunidad de La Solana, Santa Rosa Jáuregui , el miércoles 14; en la delegación Epigmenio González el jueves 15 y viernes 16; en San José el Alto, Epigmenio González, el sábado 17; en la delegación Félix Osores el domingo 18 y martes 20; en la comunidad de Santa María Magdalena el miércoles 21; en la delegación Carrillo Puerto el jueves 22 y viernes 23; en la delegación Josefa Vergara el sábado 24 y domingo 25; en la Unidad Deportiva Reforma-Lomas, Josefa Vergara, el lunes 26; en la delegación Villa Cayetano Rubio el martes 27 y en la delegación Centro Histórico Miércoles 28 de marzo.
Durante la campaña del 2015 se canjearon en Querétaro 18 armas cortas, 17 armas largas y 5 granadas; mientras en 2017 fueron 87 armas cortas, 36 armas y 1 granada. En 2016 no se realizó la campaña debido a causas internas en la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la campaña participan miembros de la 17 Zona Militar de la Sedena, elementos de la Secretaría de Gobierno y de la Seguridad pública Municipal.
Aseguramientos
Por su parte, Juan Luis Ferrusca Ortíz, secretario de Seguridad municipal, detalló que a través de distintas acciones de la policía municipal, el año pasado se aseguraron 88 armas de fuego, 522 cartuchos y 81 detenidos. En lo que va del 2018 se han asegurado 16 armas de fuego, 53 cartuchos y 22 personas detenidas.