Metrópoli

Atienden 800 quejas al mes por daño a botes de basura

Atienden 800 quejas al mes por daño a botes de basura
09/04/2013 |01:44
Redacción Querétaro
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La administración de la ciudad atiende de manera mensual entre 600 y 800 reportes por daño a botes de basura o papeleras que están instaladas en las calles de la capital, aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.

El funcionario explicó que se tiene el registro de 10 mil papeleras instaladas en la metrópoli.

Zepeda Ruiz manifestó que no se tiene detectada una zona o delegación específica en donde se presenten más actos vandálicos en los botes de basura que se tienen colocados.

“El tema del vandalismo en el mobiliario urbano es un tema que ha venido a desarrollarse en forma recurrente. Sin embargo, nosotros tenemos que darle atención una vez que se levanta el reporte”, expresó.

Mencionó que el personal de la coordinación de normatividad de la secretaría hace un recorrido sobre las delegaciones y hacen un reporte para que se atienda el desperfecto que se detectó en las papeleras.

Agregó que si después de las 24 horas no se ha atendido la queja, “se tendrá que brindar una atención específica para el propio concesionario. Nosotros tenemos poco personal asignado; sin embargo, hemos metido ya a empleados de limpia como tal para permanecer en algún operativo permanente, que es una prioridad del alcalde (Roberto Loyola Vera)”.

Gustavo Zepeda mencionó que, en el Centro Histórico, el número de papeleras colocadas es de 3 mil 500, ya que es el lugar en donde más se han colocado para el servicio de la ciudadanía, seguida de la delegación, Josefa Vergara y Hernández y también en Epigmenio González. En menor número se tienen en las cuatro delegaciones restantes.

Cambio de luminarias

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda apuntó que cada mes la administración lleva a cabo la sustitución de 30 a 40 luminarias que se funden por el uso constante al que están sometidas o por el daño causado por alguna persona en las calles.

En este sentido reveló que cuando esto ocurre es necesario cambiar la bombilla y el balastro.

Manifestó que un ejemplo del costo que genera al municipio el remplazo de bombillas es de mil 500 pesos por cada una de ellas en caso de ser de tecnología de supersodio, mientras que el balastro de estas luminarias puede llegar a costar hasta 3 mil 500 pesos.

“No habría un promedio determinado. Tendría que hacer una suma total ya que no todas las reposiciones son por temas de vandalismo, algunas son de la sustitución del foco o del balastro que, en su oportunidad, se tienen que sustituir también”, aseveró.

“Nosotros contamos con mil 980 empleados y ellos a su vez hacen a veces de supervisores en todo el municipio reportando tanto luces averiadas o alguna incidencia que se llegaran a tener dentro de la demarcación”, aseguró.