Más Información
Un avance de 60% lleva la construcción del Hospital Infantil Teletón Oncológico, único en su tipo en el país, que albergará en noviembre, de manera inicial, a 200 niños que padezcan cáncer, no sólo de la entidad queretana, sino de todo el país.
La inversión inicial estimada al principio de esta construcción fue de 340 millones de pesos, sin embargo, hoy se han invertido más de 930 millones de pesos, se informó durante un recorrido que llevó a cabo el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, junto con el gobernador del estado, José Calzada.
Fernando Landeros destacó que es un proyecto que se ha realizado con detalle, cuidado y pensando en rescatar del cáncer la vida de un niño.
“Vamos en tiempo, en costo, en calidad y estamos muy seguros de que dentro de las cosas mejores que le pueden pasar a un niño con cáncer es llegar a este hospital, y nuestra fecha es que al último día de junio terminar la construcción con su equipamiento y estamos esperando que 10 días antes de dar inicio al Teletón, que este año será el 29 y 30 de noviembre, el día 20 de noviembre tener su inauguración”, dijo.
Entre las características de este centro oncológico destacan las enfocadas al diagnóstico, con la construcción de uno de los laboratorios más completos del país, que dará resultados precisos para la detección de todo tipo de cáncer para posteriormente poder dar el mejor tratamiento.
“En temas de tratamiento tenemos hospitalización individual, que evita muchos contagios; presencia familiar continua, lo que a un niño le da mucha certeza, además de tener una relación de médico-oncólogo por niño superior a la media del país, y una relación de enfermera por niño; por ejemplo, en terapia intensiva es de uno a uno; en trasplante de médula ósea, también”, explicó.
Asimismo, se contará con cuatro niños por enfermera en el área de hospitalización, así como con la Casa Teletón, con una inversión de 130 millones de pesos, que estará anexa al hospital, con capacidad para 100 niños que por su situación económica no puedan trasladarse a su comunidad y tendrán en este espacio un lugar para hospedarse acompañados de un familiar durante el tiempo que dure su tratamiento.
“En el concepto de evitar complicaciones durante el tratamiento, aspectos como la higiene y cuidado, aspectos como la aplicación de aire puro en 99.9% que evita muchas complicaciones, sobre todo cuando a un niño con cáncer le bajan las defensas y hay que tener un ambiente sumamente limpio, así como aspectos de tanatología, sicología, clínica del dolor y sobre todo pudiendo salvar la vida de un niño”, dijo Landeros.
Una vez inaugurado este hospital en la segunda quincena de noviembre se comenzará a dar tratamiento a 200 niños, aun cuando el edificio tendrá la capacidad para recibir a un total de 300 pacientes.
En este mismo sentido, el gobernador José Calzada aseguró que en principio la construcción de la obra se estimó en 340 millones de pesos y hoy se tiene ya una inversión de 930 millones de pesos.
Destacó que gobierno del estado hizo la donación del terreno donde se construye este hospital, pero es un proyecto que incluye la aportación de todos los ciudadanos queretanos y de la Fundación Teletón.