El secretario de Obras Públicas de la capital, Gerardo Vega González, dijo que en la zona sur de la ciudad se construirá un Centro Integral de Prevención Social (Cipres) II.

Al la obra destinará una inversión de 28 millones 59 mil pesos que provienen de la partida del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2012.

“Podrá darse inicio en cuánto nos sea aprobado el presupuesto. Me dice el contador Antonio Ávila que ya tiene los fondos en el municipio. En cuanto nosotros tengamos la aprobación y hagamos la licitación podríamos estar iniciando la obra”, apuntó.

Se pretende que la ubicación del inmueble que albergará a este centro esté en la Calle 4 de la colonia Comerciantes, la cual corresponde a la Delegación Josefa Vergara y Hernández, pero todavía no se ha concretado.

Dicho predio es propiedad del ayuntamiento y de acuerdo con la descripción del secretario municipal cuenta con una extensión cercana a los 16 mil metros cuadrados, de los cuales sólo se utilizarían 10 mil para colocar la infraestructura.

“No todas (las habitaciones) son techadas y contará con áreas administrativas y de servicios, juegos, estacionamiento, sala de usos múltiples, gimnasio al aire libre, cancha de futbol siete con pasto artificial, lugar de comunicación con Wi-Fi y andadores, el resto del espacio será verde con una zona de reserva para crecer en caso de ser necesario, la subcomandancia y una zona de acceso a autobuses y peatones”, aseveró.

El Cipres I se ubica en Colinas del Poniente en la delegación Félix Osores Sotomayor y tuvo una inversión bipartita —entre el gobierno federal y el municipio— de 25.9 millones de pesos. Consta de tres áreas: educativa, lúdica y administrativa, en las que se busca concentrar muchas de las actividades que permiten una correlación e intercambio entre ciudadanía y autoridad.

El alcalde Roberto Loyola Vera dijo que aunque se había mencionado que este centro podría estar ubicado en la colonia Menchaca, el trabajo estaba más adelantado en la delegación Josefa Vergara y Hernández en la zona sur de la ciudad, en donde se requiere más dicha infraestructura.

“Se ha visto conveniente que en este momento se aproveche y se construya en Josefa Vergara y Hernández, lo cual no cancela que en la delegación Epigmenio González pudiese hacerlo”, aseguró el alcalde.

Manifestó que uno de los puntos a considerar para no llevar el Cipres II a la colonia Menchaca, es que en dicha delegación se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), con lo cual ya se tiene presencia del ayuntamiento. Sin embargo, dijo que se va a seguir con los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura y en el servicio a los ciudadanos.

El edil explicó que la tercera y última llegada de recursos del Subsemun —más de 28 millones de pesos— estaban a punto de perderse al no llegar a tiempo a las arcas municipales; por lo que se tuvo que solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se destinará ese dinero a la creación de un nuevo Cipres y acelerar su construcción.

“Son remanentes de ejercicios anteriores. Nosotros decidimos, para no perder el recurso, que nos dieran autorización de ejecutar este proyecto, cosa que ya ha sucedido. Por ello, también tuvimos que acelerar y decidir cuál era la ubicación”, apuntó.

Respecto a la creación del Cipres II, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Benítez López, manifestó que toda institución u organismo social debe tener muy clara su misión y visión hacia dónde se quiere llegar y en ello, dijo, la ley obliga a los elementos policíacos a prevenir acciones delictivas, asimismo deben involucrar políticas integrales en materia de prevención social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS