La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) firmó un convenio con el sector educativo para condonar el cobro por consumo de agua en las 162 escuelas primarias de San Juan del Río.

La firma tiene como disposición apoyar al sector, objetivo anunciado a principio de la gestión municipal. La Japam dejará de percibir cerca de un millón de pesos por la condonación del cobro del agua en las escuelas, de acuerdo con el consumo promedio de los alumnos.

El convenio consiste en otorgar un subsidio por el consumo promedio de hasta 30 litros al día por persona, lo que incluye a alumnos, personal docente y administrativo de cada escuela; sin embargo, el consumo extra del tope fijado, se cobrará, explicó el director del organismo, Francisco Chan Reséndiz.

Las instituciones educativas, a su vez, se comprometieron a implementar acciones para evitar el desperdicio de agua y garantizar el consumo establecido en el acuerdo.

El recurso que las escuelas dejen de pagar por el consumo de agua, podrá ser empleado en acciones de mantenimiento de las aulas, consideró el director de la Japam. "Se trata de promover un beneficio para los padres de familia porque si tenían que cooperar para pagar por el consumo de agua, ahora destinarán esa aportación a otra cosa que necesite la escuela", consideró el funcionario.

Para compensar la falta de este ingreso, la Japam buscará esquemas alternativos de recaudación sin que represente un aumento de tarifas para los consumidores, pero eficientando el cobro de servicio.

Además de subsidiar el consumo de agua, la alcaldía pretende rehabilitar y sustituir la infraestructura de baños en instituciones de primer nivel, para ello se gestionarán apoyos con el gobierno federal.

Al respecto, la Japam propone la instalación de sistemas ahorradores de agua a la hora de rehabilitarlos baños, para generar un menor consumo de líquido y que el convenio de indulto sea sustentable.

El alcalde Fabián Pineda Morales anticipó que destinará 20 millones de pesos del presupuesto 2013 para infraestructura educativa, la cual comprende la creación de 26 arco-techos para canchas deportivas y la rehabilitación de espacios educativos.

“Vamos a seguir trabajando fuerte con los directores y padres de familia haciendo faenas necesarias para dignificar sus escuelas, por eso hemos destinado 20 millones de pesos en este ejercicio fiscal para que los padres de familia los puedan aprovechar en beneficio de los niños”, dijo Pineda Morales.

El edil agregó que la condonación del cobro del agua forma parte de los compromisos de su gobierno con el sector educativo y anticipó que trabajarán en cinco líneas de acción para dignificar los espacios escolares.

"Ya dejaron de pagar agua a la Japam 162 escuelas públicas, fue un compromiso de mi gobierno y estaremos trabajando junto con los padres de familia para poder hacer las faenas, para poder dignificar las escuelas, sus canchas sus bardas", manifestó el edil sanjuanense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS