El director del DIF municipal, Jorge Ontiveros Amaya, informó que este año se construirán seis aulas cocina en primarias de San Juan del Río con las que se pretende incrementar el servicio de alimentación a mil 80 alumnos en promedio. Estas obras se realizarán con el apoyo de los sistemas estatal y municipal del DIF.
Actualmente, en el municipio operan 62 aulas cocina, por medio de las cuales se otorgan 10 mil 400 desayunos en frío y en caliente, pero para este año, el sistema DIF pretende concretar la transición para preparar únicamente desayunos en frío.
Durante la Feria de la Salud el edil Fabián Pineda confirmó la construcción de seis aulas cocina en lo que resta del año, en beneficio de los estudiantes de instituciones públicas.
Al respecto, el director del DIF explicó que seis aulas de cocina están programadas para este año. Tres ya fueron concluidas y serán inauguradas en breve por la presidenta del sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada.
Las primeras tres aulas cocina terminadas, se ubican en escuelas primarias de las comunidades de San Miguel Galindo, en Visthá y en la colonia México.
“Estamos en espera de que nos confirme la esposa del gobernador Calzada su visita para inaugurar estas tres aulas cocina, pero independientemente de estas, se programan otras seis para construir este año” dijo Ontiveros Amaya.
De acuerdo con el director del organismo cada aula representa una inversión aproximada de 600 mil pesos. El municipio aportará un recurso de un millón 200 mil pesos en la construcción de tres aulas, mientras que el DIF estatal se comprometió a contribuir con igual número de aulas para San Juan del Río. Con este esquema de apoyo quedarán concretados los tres espacios para dotar de alimentos a los menores.
“Estos recursos provienen del área de programas alimenticios. Es una aportación conjunta entre el gobierno estatal y municipal, y en lo que se refiere a las tres aulas esperamos entregarlas este mismo mes” asentó.
El sistema DIF modificará este año el apoyo alimentario, mediante la transición de desayunos en frío a desayunos en caliente, que cuentan con mayor aportación nutrimental y son más demandados en las instituciones educativas.
De los 10 mil 400 desayunos escolares otorgados a estudiantes de San Juan del Río un total de 3 mil 152 eran en la modalidad en frío y serán modificados a calientes.
“Una de las aulas a crear este año se ubicará en la escuela primaria de la comunidad de Palmillas, que registra un importante número de estudiantes”, dijo el director del DIF en San Juan del Río.