El secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, informó que los matrimonios de las personas del mismo sexo es un tema legislativo, por lo que explicó que la administración no puede hacer nada al respecto, tras recalcar que no se han recibido amparos sobre el tema.
“Se tendría que cambiar la redacción en la que se encuentra la legislación estatal, que es la que nosotros estamos obligados a obedecer, porque en tanto la definición del matrimonio se contenga literalmente en los términos expuestos en la ley, resulta imposible para nosotros, de oficio, posibilitar la formalización de este tipo de matrimonios”, dejó en claro Ortiz Proal.
Aunado a lo anterior, el legislador comentó que la presidencia municipal de Querétaro espera la resolución sobre el amparo que solicitaron las dos parejas del mismo sexo, luego de que se les negó la posibilidad de contraer matrimonio en el Registro Civil.
“Un par de personas del mismo sexo se acercaron a las oficinas del Registro Civil del municipio de Querétaro para formalmente presentar su solicitud de matrimonio, y tuvimos que ser explícitos en la materia, derivado del contenido de la legislación estatal, en donde el matrimonio se concibe literalmente como la unión de un hombre y una mujer. No estábamos en posibilidad de conceder su petición, entiendo que están tramitando amparos y que es probable, como ha sucedido en otras entidades federativas, que el recurso llegue a buen término”, expresó Mauricio Ortiz Proal.
En ese caso, explicó el funcionario, el municipio tendría que hacer cumplir la sentencia que se dicte, pero mientras no se pueden oficializar los matrimonios entre las personas del mismo sexo.
Ortiz Proal recalcó que la administración es respetuosa de la diversidad sexual, ya que se trata de un tema que no debe utilizarse para hacer diferencias.
“Nosotros somos respetuosos de la diversidad sexual, es un tema que no puede ser utilizado jamás para buscar diferenciar a nadie y nosotros estaremos siempre obligados a cumplimentar la ley. La tarea tendrá que recaer en la legislatura, quienes tendrán que analizar si encuentran en este momento atmósferas y procedimientos para revisar el contenido”, sentenció.
El secretario de Gobierno insistió que si los amparos tienen éxito se formalizarían estos matrimonios, pero dependerá de la decisión que tomen los ministros.
“Si los amparos tuvieran éxito estaríamos formalizando estos matrimonios, por lo que estaremos esperando el fallo de las autoridades jurisdiccionales y si hubiera un mandamiento para que el municipio actúe de alguna determinada manera, estaremos procediendo de manera inmediata”, manifestó el titular de la Secretaría de Gobierno.
Por último, el funcionario público municipal dio a conocer que esto no se trata de criterios, sino de actuar conforme a lo que está marcado en la ley.
“Esto no es un problema de criterios por parte del municipio, nosotros somos respetuosos de la diversidad sexual, pero estamos obligados a respetar el contenido de la ley”, concluyó.