Más Información
En las instalaciones del Museo Histórico de la Sierra Gorda se tomó protesta al Comité de Seguimiento, el cual buscará que el huapango y la gastronomía de Querétaro sean declarados patrimonio cultural de la humanidad.
El director Junípero Cabrera, informó que este evento es el primer paso para el intercambio cultural de música, danza y gastronomía de Querétaro.
“Esta acción pretende brindar a los legisladores las herramientas de un proyecto de Ley para que se decrete a esta región y su música como patrimonio cultural. Además propondremos proteger a los exponentes del huapango, ya que regularmente mueren en el abandono y en la miseria, buscar becas vitalicias, el reconocimiento social, que no se les vea como músicos de segunda, alternativas fiscales, así como que en los espacios de fiestas de los gobiernos haya presupuesto asignado a la cultura popular”, refirió el Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda.
En este sentido, Junípero Cabrera manifestó que en lo que respecta a las danzas autóctonas y tradicionales de esta región, también se trabaja para que sean incluidas en esta iniciativa.
“Los danzantes de la zona indígena de Jalpan, oriundos de Tancoyol, son grandes exponentes de este arte. Lamentablemente dos de ellos ya fallecieron, por suerte tenemos un registro o acervo. Tenemos que voltear a nuestro origen y los serranos tenemos que defender nuestra identidad, si la perdemos seremos solo un número. Todos debemos apoyar esta causa, estamos seguros que a principios del mes de mayo será turnada al Poder Ejecutivo para que sea considerada en la Ley, esperando que en tres meses lo veamos hecho realidad”, dijo el funcionario.
También, la directora del Instituto Queretano de Cultura, Laura Corvera Galván, informó que el gobierno del estado trabaja para preservar la cultura.
“Estamos continuando con los trabajos encomendados, en la búsqueda de diferentes declaratorias, por ello instalamos este comité teniendo una gran trascendencia para esta huasteca, significa un compromiso enorme. Nuestra meta es llegar a la UNESCO por medio de todas nuestras huastecas en los seis estados de la República. Hoy comienza un proceso que se ha ventilado en los últimos años, se han hecho estudios y análisis teniendo un expediente técnico que nos ayudará a conservar nuestro huapango y gastronomía”, aseguró.
La iniciativa busca preservar la música regional, la comida, y la lengua: “ la Sierra Gorda es pieza fundamental de este rescate, ya que por sus propias colindancias tanto con Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí la hacen clave para lograr este fin”.