Según el diputado Marco Antonio León, representante del partido Movimiento Ciudadano, la modificación al Código Civil puede legislarse a través de diferentes comisiones e incluso adoptarse por las autoridades del municipio de Querétaro.
Asimismo, el legislador consideró que los amparos hechos por matrimonios del mismo sexo sí son procedentes.
“Nosotros (Congreso) no tendríamos ningún problema. Sí, podría modificarse el Código Civil, pero la Constitución es clara, es decir, lo único que pasa es que administrativamente el municipio debe darle el trámite”, explicó el legislador.
También, el diputado presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja García, aseguró que no es de su competencia legislar sobre tema, pues corresponde a la Comisión de Procuración de Justicia realizar una reforma al Código Civil.
El diputado por el PAN, Luis Bernardo Nava, comentó que el tema corresponde a la Comisión de Derechos Humanos y Acceso la Información, toda vez que es un asunto de respeto a un derecho.
Detalló que los panistas, en voz del dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, no tienen dentro de su agenda analizar el tema o presentar alguna iniciativa, por lo que estarán a la espera de la resolución de los amparos interpuestos en contra del Registro Civil de Querétaro.
Marco Antonio León reconoció que los amparos son válidos. “Van a proceder porque la Constitución del estado es muy amplia. En cuánto ve a la conceptualización de los derechos fundamentales de las personas”.