Las cuatro juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado realizaron el sorteo de los 21 mil 843 ciudadanos que integrarán las 2 mil 427 casillas el 7 de junio, día de elecciones, al mismo tiempo de que se les asignó la función que desempeñaran en estas de acuerdo a su grado de escolaridad.
De acuerdo con la vocal del Instituto, Ana Lilia Pérez Mendoza, el sorteo de estos ciudadanos conforma una de las etapas más importantes del proceso electoral al ser un procedimiento que se llevó a cabo a nivel nacional.
“Este fue el segundo y último proceso de selección para integrar las mesas directivas de casilla. La primera etapa se realizó en marzo, donde seleccionamos a 13% de cada sección electoral de ciudadanos inscritos en lista nominal, seleccionando más de 180 mil ciudadanos”, comentó Pérez Mendoza.
Agregó que personal del INE acudió a los domicilios de cada uno de estos ciudadanos sorteados para invitarlos a participaran como funcionarios de casilla, informándoles que podían ser designados para hacer vivir la fiesta democrática. Sin embargo, de estos 180 mil 556 ciudadanos sorteados, únicamente 46 mil 661 aceptaron la notificación y con ello participar en el proceso comicial del 7 de junio.
En este sentido y de conformidad a la vocal del INE, el sorteo que se realizó el día de ayer fue la selección de nueve ciudadanos por cada una de las casillas que se van a instalar el día de la jornada electoral (que serán 2 mil 427) y en las que se van necesitar 21 mil 843 ciudadanos como funcionarios de casilla.
“Estos ciudadanos se van a desempeñar como presidentes de mesa de casilla, secretario, secretaria, escrutadores o suplentes generales, nueve por cada una de las casillas, que hacen un total de 21 mil 843 ciudadanos, por lo cual a partir de este jueves se iniciará la entrega del nombramiento, que es el cargo que van desempeñar en la casilla sobre el cual fueron designados y les empezaremos a impartir cursos de capacitación especializados”, expuso Pérez Mendoza al añadir que estas capacitaciones se darán en temas como simulacros del día de la jornada electoral, y cuyo entrenamiento podría durar un día.
Asimismo, Ana Lilia Pérez agregó que la función que desempeñaran estos ciudadanos en cada una de las casillas dependerá de la escolaridad con la que cuenten, por lo cual, a mayor escolaridad será mayor la responsabilidad.
“Quien tenga mayor escolaridad, serán los presidentes de mesas de casilla, en esta ocasión se tomará el criterio de nivel de escolaridad, y los requisitos serán que deben ser ciudadanos sorteados por primera vez, que hayan aceptado la notificación, cumplir con lo establecido en la ley y que su apellido inicie con la letra V”, adujo la vocal del INE.
Pérez Mendoza especificó que los nombres de los ciudadanos que desempeñen alguna función el día de la jornada, se publicarán en una primera lista el 15 de abril, además de que deberán ser vistos como una autoridad electoral, sobre todo el presidente de la mesa de casilla, quienes se encargaran de vigilar la legalidad del proceso.