Durante marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un incremento de 0.11%, con lo que logró colocarse en 93.1%, cifra superior en 4.8% que no se había reportado en marzo del año pasado, informaron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De los cinco componentes que conforman el ICC, se observaron aumentos mensuales desestacionalizados en la situación económica actual de los miembros del hogar y del país, a la situación económica futura del país, y el referente a la posibilidad en el momento actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.
En contraste, el indicador que capta la situación económica esperada del hogar mostró reducción mensual con cifras ajustadas por estacionalidad.
La situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento mensual de 1.89%. Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la que registra hoy presentó un descenso de 1.17% con relación al nivel alcanzado en febrero pasado.
El que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país hoy comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó un aumento mensual de 2.61%. El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual registró un alza de 0.18% con relación al mes previo.
Por último, el indicador que hace mención a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 2.72% a tasa mensual.
Dicha encuesta se levanta en 3 2 ciudades del país, los primeros 20 días de cada mes y según con la información de las instituciones a cargo tiene una confiabilidad de 90%.
El documento dado conocer cada mes por estas instituciones cada mes informa que es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.