La UNAM puso en marcha ayer, en el campus Juriquilla, instalaciones y equipamientos de vanguardia que contribuirán al fortalecimiento de la investigación, docencia y vinculación con la sociedad.
Así, iniciaron actividades el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, proyecto especial dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios, en colaboración con Cold Spring Harbor Laboratory, en Estados Unidos.
Además, el Laboratorio Universitario de Microtomografía de Rayos X en el Centro de Geociencias; la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, encabezada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera; y las nuevas instalaciones de la Unidad de Desarrollo del Instituto de Neurobiología (INb).
Asimismo, se informó que próximamente comenzarán sus trabajos el Centro Avanzado de Tecnología de la Facultad de Ingeniería; el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; el equipo de 7.0 Teslas que forma parte del Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética del INb, así como el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño y Visualización Científica, que integrará tareas de las entidades de esta dependencia universitaria y de otras instituciones regionales.
En el evento, donde arrancaron las tareas de estos espacios académicos, José Narro, rector de la UNAM, afirmó que la inversión que se hace en educación, investigación, desarrollo tecnológico y cultura siempre será redituable en términos sociales.
“Con el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano podemos reafirmar que en México hay talento”. “Se requiere consistencia, rigor, trabajo y una articulación entre profesores, investigadores y estudiantes; aquí tenemos un ejemplo de estas condiciones, de esa búsqueda e identificación del talento, y de la capacidad que tiene el país para encontrarlo y explotarlo”, señaló.
En su oportunidad, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, señaló que de 2007 a la fecha se construyeron 15 mil metros cuadrados de instalaciones en el campus Juriquilla, lo que representó incremento de 45% en relación con la infraestructura existente.
“La misión del nuevo laboratorio internacional es hacer investigación, docencia, vinculación y difusión sobre el genoma humano y sus organismos modelo, así como fomentar la colaboración nacional e internacional del más alto nivel. Se pretende aprovechar los beneficios derivados de la indagación en genómica humana mediante la incorporación de jóvenes expertos, al ofrecerles la posibilidad de desarrollo que les permita hacer aportaciones en la frontera del conocimiento para favorecer el ingreso del país en este campo”, subrayó Arámburo de la Hoz.
A su vez, Bruce Stillman, presidente del Cold Spring Harbor Laboratory, aseguró que el laboratorio internacional representa una oportunidad para tener herramientas y dispositivos nuevos que permitan realizar estudios conjuntos de nueva generación. Será un lugar de desarrollo para jóvenes investigadores que, están a la altura de los que tienen las mejores universidades de Europa y Estados Unidos.
Por su parte, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, consideró que la contribución de los investigadores universitarios es relevante, no sólo porque aportan conocimiento, sino también ayudan a elevar la calidad de vida de la población.
Al final del evento, académicos, alumnos , funcionarios de la UNAM y representantes de los gobiernos, recorrieron las instalaciones.