Alrededor de 20 mil huevos diarios fueron colocados en el mercado por los productores de este alimento de la empresa Huevo Santiago, durante el programa que lanzaron para ayudar a la disminución en el costo del producto, el cual concluyó el primero de abril.
El presidente de los avicultores del estado, Darío Morán Segovia, dijo que la misión de esta iniciativa no era vender el huevo en todas las entidades, sino que era que las personas se dieran cuenta que el precio real era de entre 29 y 31 pesos y no en más de 40 que estaba en ese momento en el mercado, desde los primeros días de marzo.
Desde el 23 de marzo se dio el banderazo a dicho programa, con el cual se logró que el precio se estabilizara en 32 pesos, por lo que el pasado primero de abril fue suspendida la distribución de este alimento de origen animal.
Se dio cobertura en los municipios de Cadereyta, Peñamiller, Tequisquiapan, San Juan del Río, San Joaquín y en todas las delegaciones de la zona metropolitana.
El líder de los avicultores dijo que se continúa haciendo un análisis del mercado y en caso de ser necesario se reactivaría dicho programa, pero por el momento regresarán a la comercialización que se lleva a cabo por medio de distribuidoras en todos los municipios del estado, pues hasta el momento no cuentan con un acuerdo comercial con tiendas para vender su producto.
Actualmente la empresa que está integrada por siete socios queretanos tiene un producción de 240 mil unidades diarias, pero a partir de mayo esta cifra se duplicará. Se estima que para el segundo semestre del año se alcancen los 2 millones 500 mil huevos al día, lo que será suficiente para satisfacer la demanda local, la cual ronda los 2 millones diarios, de ser así se verá la posibilidad de abrirse camino en otras entidades, lo que colocaría al estado dentro de los primeros cinco productores a nivel nacional.
Desde los primeros días de marzo se notó un incremento en el precio del huevo, en algunos lugares del país llegó a superar los 50 pesos por kilogramo, por lo que diversas autoridades se dieron a la tarea de hacer verificaciones y vigilar que no se excedieran en los costos, dando un resultado de más de 100 negocios sancionados.
Con la medida que llevaron a cabo los productores queretanos se logró presionar el mercado para que el costo del alimento regresara a sus niveles, pues de acuerdo con los accionistas de Huevo Santiago no existía una razón lógica para este incremento, pues no había desabasto ni incremento en los insumos para producir.
En ese sentido, un pesimismo económico ante alzas de algunos productos como el huevo es lo que rescata un análisis publicado por el Financial Times, al hacer un contraste con las expectativas de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
“A medida que México se enfrenta a dos años de austeridad del gobierno, nada simboliza mejor la sensación de malestar en las personas que el alza del precio del huevo”, inicia el texto de Jude Webber para el diario británico.
Explica que además que pegan en el estado de ánimo “un nada espectacular crecimiento económico, la dolorosa subida de impuestos, la caída en la producción del petróleo (elemento vital de la economía) y la perspectiva de recortes del gasto público por un valor de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año”.
Lo anterior “después de las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del presidente Peña Nieto pondrían a México en la vía rápida hacia la prosperidad”, señala.
El análisis rescata el dato de la reciente alza del huevo ya que “pone de relieve la volatilidad y la incertidumbre nubla el horizonte”, aunque reconoce que “la inflación está bajo control, justo por debajo del objetivo del 3% del banco central a principios de marzo”.
Webber agrega en el texto que “las cosas no son irreparablemente sombrías” ya que “los sectores de la industria de fabricación de automóviles y de la construcción de México están en auge y las facturas de teléfono y electricidad bajan, lo que según el gobierno es una prueba de que las reformas están dando resultados”.