La Fundación Puertas Abiertas presentó el “Modelo de Intervención Educativa para la Prevención de Violencia”, que surgió luego de un trabajo de campo en el que se investigó las necesidades de los centros escolares para frenar la violencia.

El modelo propone trabajar un año con estudiantes de quinto y sexto de primaria, atendiendo a cada grupo de manera personalizada con base en características específicas.

“Nos vamos a dedicar a grupos específicos, con nombre y apellido, hacer algo específico con ello, porque lo que queremos es fortalecer la cultura de paz bajo un modelo colectivo; la cultura de la paz se puede constituir a partir de la colectividad”, refirió Mitzi Nieto Durán, una de las especialistas que ayudó a la conformación de dicho modelo.

Constantina Durán Robertson, presidenta del la organización, refirió que el estudio que realizaron se logró tras conseguir fondos en 2015, con los que se pudo contratar a expertas que formularon un diagnóstico y la propuesta del modelo trabajar.

Lo importante para esta institución, dijo, es abonar para que la violencia disminuya y entonces garantizar una mejor calidad de vida para las niñas y niños, quienes en muchas ocasiones terminan bajo la custodia de autoridades debido al maltrato que reciben en sus hogares.

“Siempre nos llegó la reflexión de que tenemos que hacer algo diferente, cambiar; es una inquietud importante trabajar en la prevención. Lo que queremos es que no haya más niños maltratados, que ya no haya más violencia hacia las niñas, que no ya no haya casas hogar, que hay por orfandad pero no por maltrato”, dijo.

El compromiso de la fundación, aseguró, es recibir niñas en situación de riesgo y ofrecerles todas las oportunidades de desarrollo que les permitan realizar su proyecto de vida e incorporarse a la sociedad.

Es una Fundación vinculada con el Sistema Estatal DIF pues recibe niñas en custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Para atender esta propuesta, se definió a la violencia “como cualquier conducta intencional y dañina que ejerce poder y control sobre otro sujeto de diferentes maneras; la violencia significa un poder ejercido sobe alguien, no necesariamente física, sino implica control y poder”.

Este modelo se pondrá a consideración de centros escolares y autoridades para que sea constatado y trabajar bajo sus premisas contra el tema de la violencia.

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