Enfrenta San Juan del Río déficit de 7 mil viviendas de acuerdo con la demanda de la población, informó el secretario de Desarrollo Urbano Lázaro Aguilar Gachuzo, quien destacó que son principalmente casas de tipo económica las que siguen haciendo falta para atender la solicitud de los habitantes.
Aunque la industria de la construcción en el municipio le ha apostado a vivienda económica, reconoció el funcionario municipal que ha sido la tardada la recepción de la tramitología correspondiente lo que ha frenado el trabajo de las constructoras en San Juan del Río.
Actualmente dijo, cerca de 6 constructoras llevan a cabo los trámites necesarios para poder arrancar la obra de edificación de viviendas, sabedoras de la demanda que prevalece en San Juan del Río. Como respuesta, las autoridades municipales han tratado de agilizar la recepción de documentos para autorizar los proyectos viviendísticos que permanecen estancados.
"La mayoría de estas constructoras, tiene proyectada la creación de vivienda popular, necesaria para abatir el rezago que prevalece respecto a este tipo de casas, en acuerdo a la demanda de la población, son cerca de cinco o seis las que están en trámites que anteriormente habían tenido problemas para la autorización de sus proyectos y por ello no han iniciado la construcción de casas", reiteró Lázaro Aguilar.
De acuerdo con El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), San Juan del Río aporta el 18% de oferta de vivienda en la entidad.
En una reciente reunión con el sector de la construcción de San Juan del Río, representantes de INFONAVIT detallaron que la vivienda tradicional es la más solicitada en la entidad, misma que registra un incremento de 10% sobre la demanda de vivienda económica.
Sin embargo, registros del mismo Instituto, detallan que en San Juan del Río es variada la demanda de tipo de vivienda, por lo que sector de la construcción puede encontrarse, con un mercado variado a satisfacer. Vivienda económica, de bajo ingreso y tradicional, es la más demandada en el municipio.
El secretario de Desarrollo Urbano, estimó que un fraccionador se lleva de 3 a 6 meses en realizar los trámites correspondientes para poder arrancar con la edificación de las viviendas. Cada una de las constructoras que actualmente están pendientes por arrancar acciones, proyecta edificar hasta 400 viviendas según el funcionario, por lo que dijo, de continuar con los trámites y ser aprobados, estas empresas podrían generar para San Juan del Río cerca de 2 mil 500 casas.
No obstante, el funcionario insistió en la necesidad de poder agilizar para los constructores, la recepción de documentación para que se cumplan todos los requisitos, con el objetivo de lograr una coordinación adecuada para autorizar los proyectos para construcción de casas que puedan presentarse en esta administración municipal.