Alejada de la urbanización de San Juan del Río, la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio sufre las carencias propias de las zonas rurales, como la falta de drenaje.
El subdelegado Alberto Barrón Urquiza explicó que por años han solicitado a autoridades municipales la introducción de servicios como drenaje, ampliación de redes de agua y luz, pero a la fecha no han tenido respuesta.
La falta de drenaje en toda la comunidad ocasiona la recurrente generación de focos de infección, debido a que todas las viviendas de la localidad cuentan con fosas sépticas, las que varias ocasiones se derraman, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Son más de 3 mil 200 personas las que habitan la comunidad durante años, y a pesar de que Cuadrilla de Enmedio se encuentra a menos de 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, los servicios básicos de urbanización aún son insuficientes para atender a esta localidad.
“La comunidad lleva más de cuatro años solicitando el drenaje para los habitantes, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta, esperamos que esta vez sea diferente y que contemos con el drenaje que tanta falta nos hace”, dijo el subdelegado.
Para hacer frente a la falta de drenaje y a las constantes fugas en las fosas sépticas, los habitantes de la comunidad han recurrido al apoyo de las dependencias correspondientes como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, que proporciona en préstamo bombas para desagüe y evitar las fugas en las fosas.
Pero los habitantes insisten en que es necesario contar con sistema de drenaje para evitar riesgos.