Más Información
Los mandos de las corporaciones a las que pertenecen los elementos policiales que recibieron auto de formal libertad por los delitos de crimen organizado y robo a ductos de Pemex, entre otros, coincidieron en que esperarán la resolución final del caso para determinar si es factible que los imputados regresen a sus actividades laborales o si se les da de baja de manera definitiva.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública de Corregidora, dijo que además de mantenerse respetuoso de la determinación tomada por el juez federal que dictó el auto de formal libertad a tres de los cuatro elementos que pertenecían a su corporación, esperará la resolución final para establecer el futuro de estos en la dependencia que encabeza.
“Solamente hay que destacar que se tiene que ser respetuoso de las instituciones y entender que si se tomara ahorita una determinación sin tener una resolución firme, pues estaría tomándome una atribución que no me corresponde aún, sin embargo, al concluir el proceso, podemos decir con los elementos en la mano lo que procede a hacer”, destacó el funcionario municipal de Corregidora.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, coincidió en que no será hasta la conclusión de este proceso jurídico que enfrentan los ex elementos policiales, cuando se decida si podrán reintegrarse a las corporaciones en las que fungían.
“Esperaremos la parte final del juicio, nosotros estaremos atentos y siempre acataremos la disposición de las autoridades competentes”, informó Vega Montoto.
Cabe señalar que la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, desde el inicio de la investigación a la que fue sometido Ricardo Rosas Morales, ex jefe de Guardia Municipal de la demarcación que preside, subrayó que en caso de resultar absuelto de los cargos que se le imputan, “no sería conveniente su regreso a las filas de la corporación”.
“Yo creo que no sería conveniente, nosotros somos una administración que hemos sido muy puntuales en lo que queremos realmente para nuestra gente y del servicio que queremos dar. Yo creo que no regresaría, aunque quedaríamos a la espera de las recomendaciones tanto de la procuraduría como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, sentenció.
Actualmente, de los seis elementos procesados, solamente uno permanece en reclusión, se trata de José Sinecio Morales, quien perteneció a la SSPM de Corregidora y fue detenido por la posesión de 109 dosis de la droga conocida como “cristal”, situación por la que continúa un proceso jurídico por el delito de narcomenudeo.
Mientras tanto, Ricardo Rosas Morales, así como el resto de los elementos procesados, quienes responden a los nombres de Martín Ricardo Núñez Reséndiz, Severo Alfonso Cuaxilo Solís, José Martín Martínez Ramos y José Gerardo Cano Téllez, recibieron auto de formal libertad bajo las reservas de ley, por lo que el proceso continúa vigente, aunque lo enfrentan en libertad bajo caución.