Mujeres de la comunidad de Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, piden que se reinstale el servicio del centro de salud de este sitio que fue cerrado por presunta remodelación desde hace seis meses, pues indican que, al parecer, los trabajos han terminado.
Comentaron que debido a la falta del servicio se tienen que trasladar a la cabecera de la delegación en busca de un médico, pero les niegan el servicio por la sobrecarga de trabajo. Durante el funcionamiento de la clínica —indicaron— se daba servicio al menos a otras tres comunidades: Montenegro, La Monja y La Barreta.
La señora Ana Cecilia, quien tiene una hija de 6 meses, lamentó que para aplicarle las vacunas a su menor tuvo que trasladarse y esperar largos turnos, y finalmente no le dieron el servicio; aseguró en su comunidad hay un centro de salud donde deben darles atención.
“Nosotros batallamos mucho para consultas, vacunas y para tratamientos, porque hay mucha gente hipertensa que aquí se atendían, mes con mes aquí les daban su cita y ahorita pues quién sabe qué pasa que ya no nos dan el servicio”, expresó.
Asimismo, señaló que las personas mayores y los niños, principalmente, son quienes necesitan un tratamiento médico y no reciben atención médica por un descuido de autoridades de la Secretaría de Salud del estado (Seseq), quienes no han enviado personal para que brinde el servicio.
La problemática a la que se enfrentan de manera constante es que se les niegan los servicios porque dicen que tienen que hacer presión como ciudadanos para que se abran nuevamente las puertas del centro se salud, dijo Ana Cecilia.
La respuesta por parte de las autoridades municipales ha sido que es un tema del sector salud en el cual no tienen jurisdicción, y que deben esperar a que las autoridades estatales entreguen las instalaciones y se reanude el servicio, señalaron.
Por otra parte, la señora María del Carmen Pacheco González, comentó que apenas días atrás fueron personas del Seguro Popular a inscribir a los ciudadanos que no cuentan con seguridad social a la comunidad de Buenavista, sin embargo, les solicitaban un documento expedido por la clínica que se encuentra cerrada para poder realizar el trámite, situación que consideró como absurda.
El subdelegado de la comunidad de Buenavista, Ricardo Estrada Martínez, puntualizó que al iniciar las obras de remodelación los médicos que estaban de pasantes dejaron de dar la consulta. “A la fecha todavía no ha llegado el medico pasante para que nos del servicio aquí a la comunidad”, justificó.