La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue elegida como la sede regional de la Olimpiada Mundial de Robótica, en la que 12 estudiantes de los planteles de bachillerato Norte, Sur y Bicentenario buscarán la clasificación nacional con un robot de rescate.
En esta primera eliminatoria se espera que 20 equipos de al menos tres alumnos se inscriban para concursar con proyectos de ingeniería mecánica; clasificación que se llevará a cabo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el próximo 9 de junio.
El director de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios, Aurelio Domínguez González, dio a conocer que son 4 equipos que asistirán en representación de la autónoma, por lo que deseo se clasifique a la fase nacional.
“Esperamos que con el trabajo de nuestros entrenadores podamos preparar un equipo competitivo para esta etapa regional, porque yo he visto es esfuerzo que estos jóvenes han hecho para participar en este proyecto”, celebró el director de la Facultad de ingeniería.
A la World Robot Olympiad se estima la asistencia de concursantes de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit, principalmente.
Las categorías de estas olimpiadas corresponde a tres niveles de escolaridad: primaria, secundaria y preparatoria, de las cuales se elegirá a los 8 mejores participantes de cada sección para acudir a la contienda nacional que se llevará a cabo en el Centro Escolar del Lago, en el Estado de México en septiembre.
En la eliminatoria nacional se calcula la afluencia de cerca de 500 participantes, de los cuales se identificarán a los primeros lugares de cada nivel educativo para viajar a Yakarta, Indonesia, para la presentación en la Olimpiada Mundial que será en el mes de noviembre.
El año pasado la Alma Mater de la entidad, a través de alumnos del Plantel Norte de bachilleres de la UAQ, obtuvo el primer lugar nacional en la clasificación de la olimpiada de robótica, por lo que fueron acreedores a participar con su proyecto a nivel internacional.
Por su parte, Edgar Guevara Hernández, coach de los equipos universitarios, señaló que el material que los participantes usan es flexible con sensores ultrasónicos para darle movimiento, con sistemas de control muy avanzados.
“Este año aumentaron los participantes, se tiene mucho interés que México tenga más representación en el mundo, por lo que trabajamos en la difusión, además de que apoyamos a equipos de las categorías Primaria y Secundaria, para que su nivel competitivo sea alto”, dio a conocer Guevara Hernández.
Por su parte, la coordinadora de las World Robot Olympiad a nivel regional, Georgina Mota Valtierra, señaló que el principal propósito de la olimpiada es sembrar en los jóvenes la importancia del trabajo en equipo, que fomente la tolerancia cualidades que les permita enfrentar retos ajenos a los académicos.
La convocatoria para la Olimpiada está abierta a participantes de 8 a 19 años, con un coach mayor de 20 años, en las tres categorías correspondientes. Los equipos interesados pueden inscribirse hasta el 7 de junio.