Metrópoli

Siguen en la lucha contra la obesidad

Siguen en la lucha contra la obesidad
08/05/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De los 671 equipos que inicialmente estaban inscritos en el programa 300 kilos y más, sólo se mantiene 67%, es decir, 450 equipos en representación de 2 mil 250 queretanos, a quienes se les han impartido 30 conferencias sobre alimentación saludable y diabetes, así como 15 macroactivaciones físicas.

El programa 300 kilos se efectuó en coordinación con la Secretaría de Salud y la Fundación Roberto Luis Obregón. Inició en febrero de este año y tiene una duración de cinco meses.

Entre las próximas actividades a realizar se encuentra la última conferencia sobre el tema de la obesidad, que se llevará a cabo el 18 de mayo. Mientras que la semifinal se efectuará el 29 de junio, en la que se determinarán los 12 equipos semifinalistas (tres por cada jurisdicción del estado), cuyos integrantes contarán con un mes más —antes de la final— para continuar con la disminución de su peso corporal.

Posteriormente, el 20 de julio, se llevará a cabo el pesaje final de los 12 equipos para determinar al agrupamiento que haya bajado mayor cantidad de peso.

En este programa participan personas de 16 municipios del estado —únicamente Huimilpan y El Marqués no participaron por cuestiones de logística—, lo que lo define como un proyecto estatal que se efectúa en su primera edición.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, aludió que en un futuro se volverá a congregar a los participantes a fin de evaluar si realmente se cumplió con el objetivo del programa y si hubo modificación en sus hábitos alimenticios.

“En un periodo de uno a dos años los vamos a juntar para ver qué es lo que pasó, ver si fue lo adecuado o si habrá que modificar las estrategias en el cambio de estilo de vida”.

Estadísticas de Seseq

El secretario de Salud calculó que en el estado 35% de la población padece obesidad, situación que afecta a uno de cada tres queretanos. Este dato estadístico representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con 2006.

“En 2006 fue de 25% y estamos cerrando el de 2012, que es la próxima estadística que vamos a tener, por arriba de 35%, lo que significa que una de cada tres personas tiene problemas de obesidad entre todos los pobladores del estado”.

Agregó que en Peñamiller y Pedro Escobedo se intensificarán acciones para atender problemáticas de sobrepeso, pues son demarcaciones que, aseguró, registran altos índices en enfermedades provocadas por el aumento en el peso corporal. García Feregrino subrayó el contraste que se presenta en este municipio, donde también se detecta desnutrición.

“Peñamiller tiene un alto índice de colesterol, eso es contrastante: el tener pacientes con sobre peso y que además en el mismo municipio haya algunas personas con desnutrición leve. Esta parte es contrastante”, señaló.

El funcionario estatal enfatizó que “hay municipios, por ejemplo Pedro Escobedo, que también tienen un alto índice. Trabajaremos con el director jurisdiccional para implementar estrategias más agresivas en estos municipios”.

Como medida para atender este tipo de afectaciones a la salud se implementan programas como Escuela Libre de Ambientes Obesigénicos, por medio del cual se ha certificado a 30 escuelas de nivel primaria, situadas en la capital, a fin de propiciar un entorno en el que la alimentación saludable se convierta en un promotor.

“Son escuelas que se certifican con todo lo que son factores de obesidad: que va desde la educación a las madres en materia de los almuerzos que deben enviar a sus hijos, o que en las cooperativas de las escuelas no existan productos grandes . Estamos conscientes de que los niños comen golosinas pero en cantidades suficientes y adecuadas“, explicó el secretario de Salud.

Para que las escuelas sean acreedoras a la mencionada certificación deberán cumplir los lineamientos estipulados por la Secretaría de Salud del estado.

Tales lineamientos están enlistados. A la fecha suman 30 escuelas certificadas pero se proyecta que al cierre del año el número ascienda a 60.