A través de la Comisión de Salud del municipio de San Juan del Río se gestionan mastografías para mujeres con edades recomendadas para practicarse este examen, como una medida para detectar oportunamente casos de cáncer de mama.
La regidora presidenta de la Comisión de Salud, Dulce Romero Gallegos, explicó que mensualmente se espera brindar hasta 30 exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años o con menor edad que registren anomalías en los senos y que por falta de recursos económicos no han podido someterse a este tipo de revisiones médicas.
Dijo que este programa se emprende directamente por la Comisión de Salud, siendo independiente del servicio de mastografías que acerca también el Instituto Municipal de la Mujer a las sanjuanenses.
Dulce Romero detalló que a través de la comisión que preside se ofrece el servicio de transporte gratuito a las mujeres que sean beneficiadas con estos estudios, quienes serán trasladadas a la ciudad de Querétaro para someterse a la examinación.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME), se llevarán a cabo las mastografías de manera gratuita a las mujeres beneficiadas con este programa emprendido por la comisión. “La UNEME ya nos ha autorizado a atender a mujeres de San Juan del Río, vamos a llevar a un promedio de 30 sanjuanenses a la Unidad de manera mensual para que se hagan la mastografía”, dijo Dulce Romero.
Agregó que también se llevarán a cabo estudios gratuitos de papanicolau a mujeres de bajos recursos económicos; estos exámenes se estarán programando para que se puedan realizar en centros de salud de San Juan del Río. “A las mujeres beneficiadas con el examen de papanicolau les vamos a dar pases para que puedan ser atendidas rápidamente en los centros de Salud de San Juan del Río, mientras que las mastografías las estaremos gestionando ante la UNEME”.
Destacó que espera sea esta semana cuando se inicie el programa de apoyo, aunque dijo que de manera previa, varias mujeres se habían acercado a los regidores para solicitar apoyo en estos estudios, mismas que serán consideradas para que primeramente se les practiquen las mastografías y el papanicolau.
Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer apoya a un promedio de 40 ciudadanas con estudios gratuitos para prevenir el cáncer.