Para este año, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, destinará para el combate a la pobreza una bolsa económica cercana a los 70 millones de pesos. Actualmente 25% de la población de este municipio se encuentra en esta situación.

De este porcentaje, 5% aproximadamente está en pobreza extrema y 20% en pobreza alimentaria, de capacidades o patrimonial, lo que significa que 25% de la población de San Juan del Río se catalogue en pobreza.

Una de las problemáticas vinculadas a la pobreza que ha identificado el municipio, según el edil, radica en que las personas siguen cocinando con fogones tradicionales, lo que a la vez genera enfermedades que a las familias les son insostenibles en materia económica.

“Para ese año vamos hacer una inversión de 12 millones de pesos para la introducción de estufas ecológicas, con el fondo de Infraestructura Social Municipal”, dijo.

Otra acción que realizará el municipio para abatir la pobreza será la compra de calentadores solares, apoyando a 3 mil familias, que ya no tendrán que comprar tanques de gas al mes, sino por trimestre, lo que les generará ahorros por más de 400 a 500 pesos por bimestre, recursos que podrán destinar para alimentación u otra necesidad, precisó el alcalde.

“Algunas otras acciones para el combate a la pobreza o la desigualdad, es el programa de bienestar, lo que estamos haciendo es impulsar el desarrollo de infraestructura en la cuestión de drenaje, agua potable, vialidades, baños en escuelas a través de la entrega de materiales y la gente está poniendo la mano de obra”, aseguró.

Aunado a lo anterior, otras líneas de acción que emprenderá el municipio, será la adquisición de un camión que estará limpiando fosas sépticas de escuelas y comunidades donde no hay drenaje, en esos lugares dará servicio los siete días de la semana, en beneficio de 15 comunidades, así como de 20 asentamientos irregulares.

“Tenemos un sinnúmero de acciones, pero estas son las más relevantes, si sumamos el tema de estufas, calentadores, el programa bienestar y el camión, estamos hablando de 35 millones de pesos entre recurso federal y municipal en este año, más una bolsa adicional para obra que viene etiquetada en el FISM, estamos hablando de 65 a 70 millones de pesos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS