El secretario del Trabajo del Gobierno del estado, José Luis Aguilera Rico, aseguró que de manera constante la dependencia vigila que tanto hombres como mujeres tengan derecho al salario mínimo y que el recurso que reciban por su trabajo no se distinga por cuestiones de género.
Refirió que la Secretaría del Trabajo (ST) no ha recibido o atendido denuncias de alguna mujer u hombre que haya sido discriminado en alguna empresa por cuestión de género o por recibir menos paga.
Sin embargo, refirió la secretaría está en comunicación con las industrias y negocios cuando realizan sus aperturas en el estado sobre la colocación del personal, en qué porcentaje requieren hombres o mujeres en su plantilla laboral.
“Hay empresas que dicen yo quiero el 100% de la nómina, 60% mujeres o viceversa, es una decisión de la empresa, no le puedes poner una condición y la Ley Federal del Trabajo te obliga a contratar más mujeres que hombres, por más que insistamos en la equidad de género, es sola una recomendación que se le hace a la empresa para que contrate mujeres o jóvenes egresados”, señaló.
José Luis Aguilera, aseguró que en la Ley Federal del Trabajo no se establece que se exija a las empresas o patrones que contraten dentro de su plantilla laboral, en mayor porcentaje a mujeres u hombres.
“Tanto hombres como mujeres tienen derecho al salario mínimo, que es general para todos, no distingue, lo que vigilamos que realmente se le pague el mínimo a una persona, eso sí vigilamos, y en Querétaro incluso hay empresas que pagan hasta tres a cuatro salarios mínimos, estamos por muy encima de la nacional e inclusive en prestaciones muy por encima de otros estado”, acotó.
En este sentido, señaló de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, cualquier persona que ofrezca sus servicios laborales a una empresa, debe de recibir como paga un salario mínimo, aunque indicó hay empresas en el estado que pagan mil 200 pesos al día, y otras que pagan 220 pesos al día , que puede ser lo mínimo.
“Creemos que estos salarios mínimos se están respetando, como sus derechos laborales se están respetando en cada una de la empresas”, comentó el funcionario.